La propuesta de incremento arancelario ha sido incluida en el Paquete Económico 2026, por lo que aún debe ser discutida y aprobada por el Congreso de la Unión
El Gobierno de México anunció una propuesta de incremento arancelario que contempla imponer aranceles de hasta el 50% a productos clave como autos ligeros y autopartes de origen chino, con el objetivo de proteger la industria nacional, evitar prácticas de dumping y sustituir importaciones asiáticas por productos mexicanos.
La medida, anunciada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, se integró como parte del Paquete Económico 2026 y, de ser aprobada por el Congreso de la Unión, entraría en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Autos chinos pagarían hasta 50% de arancel: estrategia contra prácticas desleales
Ebrard explicó que actualmente los autos ligeros de fabricación china ya enfrentan un arancel del 20%, pero que este sería incrementado al 50%, el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), como respuesta a una estrategia comercial que permite importaciones por debajo de inventario, lo cual daña severamente la competitividad de la industria automotriz mexicana.
“La industria automotriz representa el 23% de la manufactura nacional. Estamos recibiendo autos ligeros a precios por debajo del inventario. Esta es una estrategia para ganar participación de mercado. Una de las formas de protegerla es aumentar los aranceles”, declaró el secretario de Economía.
🔴#EXCLUSIVA | “Nosotros tenemos buena relación con China y la vamos a mantener”, asegura el secretario de Economía, Marcelo Ebrard (@m_ebrard), al explicar que los aranceles al país asiático están dentro de los parámetros de la Organización Mundial del Comercio. Aclara que se… pic.twitter.com/b266q6X8I9
Industria de autopartes y 18 sectores más, también protegidos con nuevos aranceles
Además del sector automotriz, la propuesta arancelaria abarca 19 sectores industriales estratégicos agrupados en 1,463 fracciones arancelarias, que actualmente tienen aranceles de importación de entre 0% y 35%. Entre ellos se encuentran:
Autopartes
Confecciones y textiles
Siderúrgicos
Vidrio
Papel y cartón
Jabones, perfumes y cosméticos
Electrodomésticos
Plásticos
Juguetes
Muebles
Motocicletas
Calzado
Productos de marroquinería
Remolques
Aluminio
Para muchos de estos productos, los nuevos aranceles propuestos alcanzan el 35%, en busca de reducir la dependencia de importaciones provenientes de países sin tratados de libre comercio con México, como es el caso de China.
Más de 325 mil empleos serían protegidos con los nuevos aranceles
Según datos de la Secretaría de Economía, el volumen de importaciones correspondientes a estas fracciones arancelarias suma aproximadamente 52 mil millones de dólares al año, lo que representa el 8.6% del total de importaciones del país. El gobierno estima que esta medida permitirá salvaguardar al menos 325 mil empleos, principalmente en estados con fuerte presencia industrial como:
Nuevo León
Jalisco
Estado de México
Ciudad de México
Querétaro
Pekín critica el plan de México de subir aranceles a China y otros países
La presidenta mexicana ha dicho que no quiere "conflicto con ningún país". México planea elevar tasas a los países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio, como China. /pl pic.twitter.com/IKRt6cSe7t
Mientras Trump asegura que Estados Unidos está “a las puertas de un auge económico”, los ciudadanos, las empresas y los socios comerciales se preparan para una etapa de incertidumbre