La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció este jueves la identidad de las mascotas que representarán a la Copa Mundial de 2026, un certamen que, por primera vez en la historia, será organizado en conjunto por México, Canadá y Estados Unidos.
Se trata de Zayu, Maple y Clutch, personajes que simbolizan la cultura y los valores de cada país anfitrión.
De acuerdo con la FIFA, el jaguar Zayu será el representante de México y porta el uniforme verde con el número 9 de la Selección Nacional. Este personaje habita en las selvas del sur y su nombre significa “unidad”, “fortaleza” y “alegría”.
La institución explicó que se trata de un delantero que destaca por su agilidad y velocidad en el terreno de juego, y que además promueve la cultura mexicana a través de la danza, la gastronomía y la tradición.
“Es un símbolo de celebración y encuentro de culturas que lleva consigo el alma de México a donde quiera que vaya”, indicó la FIFA.
Por su parte, Maple, un alce vestido con el uniforme rojo de Canadá, refleja la conexión del país con la naturaleza y con la diversidad cultural de su población. La FIFA subrayó que es un guardameta con gran liderazgo y resiliencia, además de un apasionado del arte urbano y la música.
“Con sus legendarias paradas, su extraordinaria fortaleza y liderazgo, así como su estilo incomparable, Maple tiene un sinfín de historias que contar”, afirmó el organismo.
En el caso de Estados Unidos, la figura elegida es Clutch, un águila calva que porta el uniforme azul de la selección nacional. Este animal recorre el país con espíritu optimista y es descrito como un centrocampista capaz de unir a las personas dentro y fuera del campo.
La FIFA detalló que Clutch es “audaz dentro del campo y fuente de inspiración fuera de él”, además de que “tiene una personalidad arrolladora y le encanta el deporte”.
Las tres mascotas buscan reflejar la unión de los países sede bajo un mensaje de diversidad y pasión por el fútbol, continuando con una tradición que se inició en Inglaterra en 1966 con Willie, el primer personaje oficial.
Desde entonces, cada Mundial ha contado con una figura representativa, entre las que destacan Juanito en México 1970, Pique en México 1986, Naranjito en España 1982, Fuleco en Brasil 2014 y La’eeb en Qatar 2022.
Con Zayu, México presenta su tercera mascota en una Copa del Mundo, luego de las apariciones de Juanito y Pique en ediciones anteriores.
El torneo de 2026 marcará un precedente al ser la primera edición con 48 selecciones y tres naciones anfitrionas. El sorteo de la fase de grupos se celebrará el 5 de diciembre en Washington D. C., mientras que la inauguración tendrá lugar el 11 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
La final de esta copa 2026, está programada para el 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.