La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este jueves en la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez, el inicio de acciones para fortalecer el alumbrado público y anunció que a mediados de octubre comenzará un programa integral de repavimentación en vialidades primarias de la capital.
De acuerdo con el gobierno capitalino, en la colonia Álamos se instalarán más de mil 900 luminarias tipo LED, de 170 y 200 watts, que cubrirán calles y espacios públicos.
A su vez, se contempla la repavimentación de 250 kilómetros de vialidades, lo que equivale a 3.5 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica, de un total de 18 millones de metros cuadrados que conforman la red de la ciudad.
En el encuentro con vecinos, Brugada subrayó que el objetivo del programa Casa por Casa es mantener un contacto directo con la ciudadanía para atender sus demandas.
“Vengo a la colonia Álamos a atender a la población, a escucharla y a resolver; en esto consiste el programa Casa por Casa, venir y tocar la puerta a la población”, afirmó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, precisó que el plan de repavimentación comenzará en la tercera semana de octubre y se prolongará hasta el 31 de mayo de 2026, con labores que se desarrollarán en diferentes horarios.
Basulto indicó que —este programa está orientado a 250 kilómetros, equivalentes a 3 millones y medio de metros—, aproximadamente, de los poco más de 18 millones de metros cuadrados totales.
El funcionario puntualizó que las acciones anunciadas no sustituyen el programa de mantenimiento nocturno, que cada día atiende alrededor de 10 kilómetros de vialidades con trabajos de bacheo y que se mantendrá en operación hasta diciembre.
Entre los tramos a intervenir en la alcaldía Benito Juárez mencionó Ejes 5 y 6 Sur, Calzada de Tlalpan y Eje Central.
Además, informó que en la colonia Portales existe un avance del 80 por ciento en la atención de demandas vecinales y que la iluminación en Álamos I y II quedará concluida hacia finales de noviembre.
El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, agradeció la visita de la mandataria y reconoció el apoyo de la administración capitalina para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
“Hoy, qué bueno que nuestra Jefa de Gobierno viene por acá a acompañarnos. Desde hace muchos años nos ha mostrado su apoyo y cercanía, y para mí es muy importante que sienta y sepa lo que necesitamos en Benito Juárez para seguir avanzando”, expresó.
Mendoza agregó que la coordinación con el gobierno central ha permitido atender problemáticas ciudadanas y mantener canales de diálogo directo con los habitantes.
Durante la jornada de Gobierno Casa por Casa, Brugada estuvo acompañada por una delegación del parlamento francés encabezada por Rodrigo Arenas, diputado del Nuevo Frente Popular (NFP), junto con Nathalie la Ville, vicealcaldesa de París para temas ambientales, así como integrantes de su equipo parlamentario.
Según cifras presentadas por el gobierno capitalino, en esta visita a las colonias Álamos I y II se recibieron mil 170 solicitudes vecinales.
Las principales demandas correspondieron a 262 solicitudes de poda, 178 de reparación de alumbrado, 138 de bacheo, 113 de vigilancia policíaca y 106 de desazolve. El resto incluyó temas de limpieza, mantenimiento de coladeras, pavimentación y cámaras de videovigilancia.