En el marco del Día Mundial del Turismo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció la rehabilitación de los centros ecoturísticos Pozo del Gavilán, Laguna de Labradores y Puente de Dios, como parte de cinco proyectos de infraestructura turística con una inversión total de 15 millones de pesos.
De acuerdo con el mandatario estatal, los recursos permitirán preparar a la región para la llegada de visitantes en el contexto del Mundial de 2026.
“Entonces vienen cinco proyectos, se le van a destinar tres millones a cada uno porque viene el Mundial y queremos hacer un pasaporte de turismo”, indicó García.
A su vez, precisó que en Galeana se concentrará una parte importante de la inversión, con acciones en cuatro espacios naturales.
“Vamos a invertir en cuatro proyectos aquí en Galeana: vamos a invertir en el Pozo del Gavilán, vamos a hacer un parque, un muelle malecón en la Laguna de Los Labradores, rehacer el Puente de Dios y hacer mejoras en el camino al Cerro del Potosí”, explicó.
En el Pozo del Gavilán se contempla la creación de un área de descanso con sombra, asadores, estacionamiento y sanitarios, además de señalética y arborización. Este proyecto tiene asignados casi 4 millones de pesos.
La Laguna de los Labradores contará con mejoras en accesos, señalética, delimitación de estacionamiento, mobiliario urbano, rehabilitación de baños, mantenimiento de asadores y construcción de muelles de pesca, con un presupuesto de 3 millones 514 mil pesos.
Por su parte, el Puente de Dios será objeto de trabajos de rehabilitación en el estacionamiento, juegos infantiles, andadores y áreas de descanso. También se ampliarán y renovarán los baños y se colocará señalética informativa. La inversión destinada asciende a 4 millones de pesos.
Durante la visita, la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, resaltó que el fortalecimiento de la infraestructura busca detonar la derrama económica en la región.
“Galeana está listo para ser un pueblo turístico; viene el Mundial y queremos que los turistas lleguen y dejen su derrama económica en el municipio”, expresó la funcionaria.
La titular de Turismo subrayó además el impacto del sector en la calidad de vida de las comunidades locales.
“El turismo transforma vidas, es un motor de desarrollo económico. Ustedes van a ser muy privilegiados porque viene el Mundial y vamos a hacer muchas cosas para que vengan hasta acá”, reiteró.
En el recorrido también estuvieron presentes la secretaria de Administración, Gloria Morales Martínez; la directora general de FIDEURB, María Guadalupe López Marchán; la alcaldesa de Galeana, Alejandra Ramírez; así como los comisarios ejidales Manuel Bazaldúa y Samuel Reyes.