¡ Última Hora !

Públicidad

Jalisco y Nuevo León, ejemplos en políticas industriales de exportación: CEPAL

Marcos Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo de Cepal, señala que replicar las estrategias de entidades como Nuevo León o Jalisco podría acelerar la productividad nacional y reducir la disparidad entre entidades
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

En la más reciente edición de su informe anual Panorama de las políticas de desarrollo productivo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alza la vista hacia México como un referente regional en materia de desarrollo industrial territorial, destacando sobre todo las experiencias de los gobiernos naranjas de Nuevo León y Jalisco, junto a Chihuahua, Puebla y Baja California como casos de éxito que podrían servir de modelo para otros países de la región.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar Xirinachs, subraya que México ha trabajado por décadas con esquemas de cluster —agrupaciones productivas localizadas— lo que ha permitido la consolidación de sectores estratégicos como la industria automotriz, aeronáutica, farmacéutica de medicamentos similares y de software. En ese sentido, las dinámicas locales de exportación, articuladas con políticas regionales de impulso industrial, han captado la atención del organismo.

Según la Cepal, el mérito de los estados señalados reside en el diseño de políticas con enfoque territorial: no se trata simplemente de promover industrias en abstracto, sino de articular capacidades locales, vínculos institucionales y estrategias de inserción en cadenas globales. Allí donde estas políticas han logrado coordinaciones efectivas entre gobierno, iniciativa privada y comunidades locales —como en Nuevo León y Jalisco—, la Cepal observa resultados exportadores más sólidos y sostenibles.

No obstante, el informe advierte que dichas experiencias locales, aunque promisorias, no han logrado permear el grueso de la productividad nacional. México, en términos de productividad laboral, ocuparía el lugar 10 de 28 países de América Latina y el Caribe, lo que revela una brecha importante entre los focos de excelencia estatal y el promedio del país. Esa brecha refleja la persistencia de regiones rezagadas, escasa conectividad institucional y una heterogeneidad territorial que sigue lastrando las posibilidades de replicar esos modelos locales.

Dentro del documento, se hace un examen particular al Plan México, iniciativa nacional que pretende articular la política industrial con una visión social y regional. El análisis reconoce que el plan considera la integración de diversas instituciones y la creación de un Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), en el que participan actores públicos y privados con el propósito de guiar inversiones, generación de empleos y desarrollo regional. Sin embargo, la Cepal puntualiza que los mecanismos de evaluación, seguimiento y ajustes del plan no están todavía claramente definidos en los documentos disponibles, lo que deja un margen de incertidumbre sobre su eficacia futura.

Para Cepal, un reto central es lograr que las buenas prácticas estatales escalen a nivel nacional. Marcos Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo de Cepal, señala que replicar las estrategias de entidades como Nuevo León o Jalisco podría acelerar la productividad nacional y reducir la disparidad entre entidades. Pero para ello se requiere fortalecer las capacidades estatales en diseño y ejecución de políticas, mejorar la gobernanza regional y dotar de recursos técnicos y financieros adecuados.

El reconocimiento a Nuevo León y Jalisco no es anecdótico: ambos estados han obtenido resultados destacados en sus exportaciones industriales, diversificando sus estructuras productivas y vinculándose con cadenas globales. Pero el reto para México, subraya Cepal, es convertir esas experiencias aisladas en una política industrial de conjunto, cohesiva, evaluable y con verdadera capacidad de transformación territorial. De lo contrario, el país corre el riesgo de seguir siendo una economía con focos de éxito, pero con persistentes zonas de estancamiento, que limitan su potencial de desarrollo.

Públicidad

Noticias Relacionadas

En el marco de la entrega del Corredor Verde Exposición, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, defendió el ritmo y la magnitud de las obras de infraestructura que su administración ha impulsado en materia de movilidad, al asegurar que en apenas cinco años se han construido alrededor de 35 kilómetros de nuevas líneas del Metro, una cifra que, subrayó, supera ampliamente lo realizado por gobiernos anteriores en un lapso de hasta 15 años
Jorge Álvarez Máynez fue tajante al instruir que el partido “naranja” no participará en coaliciones a nivel federal, decisión que, responde a una lógica estatutaria y a la necesidad de consolidar una identidad propia frente al electorado que le ha dado su confianza en procesos recientes. La decisión de descartar alianzas federales con otros institutos políticos se apoya, en palabras de Álvarez Máynez, en la convicción de que el partido ya “pagó el costo de la diferenciación” y está preparado para recoger los beneficios de una estrategia que, desde 2024, busca distinguir a MC de las fuerzas políticas que él caracteriza como parte de la vieja política
Las denuncias públicas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, contra los excesos en la venta de boletos para conciertos, fueron el contexto central de la colaboración semanal de David Olivo en Radio Fórmula, donde el dirigente abordó tanto el encarecimiento desmedido de espectáculos internacionales como las acciones de apoyo a los damnificados por las lluvias de octubre en Veracruz

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad