¡ Última Hora !

Públicidad

En el Senado “no somos una oficialía de partes del Ejecutivo”: Luis Donaldo Colosio

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas reprochó que el Senado de la República aprobara 314 ascensos en las Fuerzas Armadas “casi a ciegas”, sin un análisis real de los perfiles ni el ejercicio del control parlamentario que la Constitución exige.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas reprochó que el Senado de la República aprobara 314 ascensos en las Fuerzas Armadas “casi a ciegas”, sin un análisis real de los perfiles ni el ejercicio del control parlamentario que la Constitución exige.

Durante la sesión en la que se ratificaron los ascensos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, el legislador de Movimiento Ciudadano cuestionó el procedimiento impulsado por la mayoría oficialista, al considerar que se trató de una votación apresurada y sin estudio. Según Colosio, la Secretaría de Gobernación remitió la documentación apenas un día antes de la votación, lo que, a su juicio, impidió a las comisiones revisar a fondo los expedientes.

“¿En verdad alguien cree que en menos de 24 horas las comisiones revisaron a fondo 314 expedientes? ¿En verdad realizaron un análisis exhaustivo de los méritos, la trayectoria, la capacidad de las y los candidatos?”, cuestionó el senador desde tribuna. “Porque no nos presentan perfiles, simplemente una lista de nombres”, añadió.

El emecista subrayó que su crítica no estaba dirigida a las Fuerzas Armadas, sino al propio Senado, al que acusó de “renunciar a ejercer su facultad de revisión y control parlamentario” al avalar sin cuestionamientos las propuestas del Ejecutivo federal. “No somos una oficialía de partes del Poder Ejecutivo, somos un poder soberano”, sostuvo Colosio Riojas, quien advirtió que este tipo de decisiones debilitan al Congreso y vulneran el equilibrio entre poderes.

El legislador recordó que ya en septiembre de 2024 su bancada había advertido sobre la necesidad de ejercer con rigor la facultad constitucional para ratificar los ascensos militares, luego de que se aprobara una reforma a los artículos 76 y 78 para ampliar las atribuciones del Senado en esta materia. Mencionó incluso que en procesos anteriores se habían avalado nombramientos de mandos posteriormente vinculados a irregularidades, como un caso relacionado con el llamado “huachicol fiscal”.

Colosio también aprovechó su intervención para reiterar la posición de Movimiento Ciudadano en favor del fortalecimiento del poder civil y la necesidad de frenar la militarización de la vida pública. “Queremos garantizar que cada nombramiento se base en los méritos, en las capacidades y en la vocación de servicio. La defensa del fortalecimiento del poder civil pasa por fortalecer nuestras atribuciones de control parlamentario”, enfatizó.

El senador anunció que su grupo parlamentario impulsará una iniciativa para reformar los procesos de ratificación, con el fin de que el Senado tenga acceso pleno a los expedientes, pueda solicitar información complementaria y realizar entrevistas a los candidatos a los grados más altos.

Concluyó su intervención con un llamado a la responsabilidad institucional: “Hay que dar al Estado mexicano herramientas civiles para responder a la crisis de seguridad y alejarnos de la militarización en la vida pública”.

La votación, aprobada con el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados, desató críticas de la oposición, que coincidió con Colosio en señalar que el procedimiento vulneró la transparencia y el papel de contrapeso del Poder Legislativo. Pese a ello, los ascensos fueron ratificados, reforzando el dominio del Ejecutivo en las decisiones sobre mandos militares y navales.

Públicidad

Noticias Relacionadas

La presidenta Claudia Sheinbaum ha reconocido públicamente la existencia de la reforma pendiente y ha asegurado que “se va a publicar”, aunque en declaraciones recientes admitió que su aplicación tendría que ser gradual debido a que “no hay todo el recurso” para cumplirla de manera inmediata
Durante la comparecencia de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, ante el Congreso, el senador Luis Donaldo Colosio, de MC, lanzó una de las críticas más directas y estructuradas al desempeño reciente del organismo autónomo, al advertir que tres decisiones y posturas públicas adoptadas en 2025 configuran un patrón preocupante que pone en entredicho la utilidad pública de la CNDH como contrapeso civil frente al poder del Estado
Las diputadas Laura Ballesteros e Iraís Reyes así como el diputado Miguel Ángel Sánchez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con el objetivo de prohibir de manera expresa la producción o fabricación, manipulación, uso y comercialización de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o municiones que contengan fósforo blanco

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad