Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, informaron la detención de siete escoltas del exalcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el pasado 1 de noviembre.
Los agentes cumplimentaron órdenes de aprehensión alrededor de las 12:30 horas en la Casa de la Cultura del ayuntamiento de Uruapan, edificio que funcionaba como las oficinas de la Presidencia Municipal cuando Manzo gobernaba.
Según la FGE, los siete implicados fueron trasladados a las instalaciones centrales de la Fiscalía en Morelia para ser procesados.
🚨⚠️ Cumplimentamos orden de aprehensión en contra de siete servidores públicos del municipio de Uruapan, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión, en agravio del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) November 21, 2025
Acusaciones contra los guardaespaldas de Manzo
La Fiscalía estatal detalló que las órdenes de captura se deben a una posible “participación en homicidio calificado por omisión”, ya que los detenidos integraban el primer círculo de seguridad del alcalde durante el festival en la plaza principal de Uruapan donde ocurrió el crimen.
Los siete detenidos fueron identificados: Omar M. (47 años), Alejandro F. (21), Mario Alberto S. (45), Guillermo T. (43), Demetrio D. (44), Osmar Oswaldo G. (56) y Monserrat H. (23) —todos ellos pertenecían a la Policía Municipal y formaban parte del equipo de protección del alcalde.
Contexto del asesinato y las líneas de investigación
Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado el 1 de noviembre durante un evento público por el Día de Muertos. La investigación apunta a que uno de sus escoltas disparó contra el joven agresor, Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, justo después de que este había sido desarmado y sometido, lo que ha desatado cuestionamientos sobre un posible uso excesivo de la fuerza.
El gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, ha dicho que se examinan todas las líneas de indagación.
La captura de los siete escoltas se suma a la detención reciente de Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los señalados como autor intelectual del asesinato.
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, ha adelantado que el caso podría tener más implicados, tanto en lo intelectual como en lo material, y advirtió que no se descartan nuevas órdenes de aprehensión conforme avance la investigación.