En San Lázaro corrió el murmullo de que las diputadas de Movimiento Ciudadano llegaron listas para exhibir al morenista Cuauhtémoc Blanco como “violentador”, y vaya que lo lograron: desplegaron carteles con su imagen y el mensaje “No está bien proteger violentadores”, dejando helada a más de una bancada. Dicen que Ivonne Ortega, su coordinadora, venía afilada desde temprano, y que lo de hoy no fue arranque: fue mensaje directo y sin tapujos en pleno Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Luego la misma Ortega subió el volumen desde redes: que en México ya se normalizó ver a instituciones defendiendo agresores, que un exfutbolista dicta cómo debe comportarse “una buena mujer”, y que hasta a la mujer más poderosa del país la acosan sin consecuencias. Y remató con un dardo que retumbó en la Cámara: “Nada de esto es normal”. El recado, dicen, no llevaba destinatario… llevaba destinatarios.
NOROÑA SE ATORA EN EL 25N
En el Senado se armó el revuelo cuando Gerardo Fernández Noroña decidió, justo el 25N, lanzarse contra Grecia Quiroz, viuda del alcalde asesinado Carlos Manzo. Que si es “ambiciosa”, que si representa “posiciones fascistas”, que si ya anda viendo la candidatura para arrebatar Michoacán a Morena. El comentario cayó tan mal que hasta quienes suelen reírle las gracias esta vez se quedaron en silencio incómodo. Y mientras Noroña insistía en que “va a ser candidata”, la panista María de Jesús Marmolejo le respondió desde tribuna, recordándole que la ambición política no deshumaniza el duelo de una mujer que vio asesinar a su esposo. Ya entrada la tarde, hasta Citlalli Hernández tuvo que intervenir: llamó al morenista a demostrar un poco de empatía. Dicen que en los pasillos alguien murmuró: “Ni en su día las dejan en paz”.
EL DUEÑO DE MISS UNIVERSO SE DOBLA
En la FGR no hablan fuerte, pero se escucha clarito entre los pasillos: Raúl Rocha Cantú, el empresario regiomontano dueño de Miss Universo, decidió doblar las manos antes de que le cayera encima el peso completo de las acusaciones por tráfico de drogas, armas y combustible. Se acercó solito, dicen, para negociar un criterio de oportunidad y convertirse en testigo colaborador… antes de que lo fueran a buscar. La Fiscalía confirmó que de Raúl “R” están obteniendo “datos fundamentales” para una investigación que parece mucho más grande de lo que se ha dicho. Y aunque no detallan su situación jurídica, advierten que habrá noticias cuando las pruebas queden firmes. En corto aseguran que Rocha ya puso más nombres sobre la mesa de los que el sistema político quisiera escuchar.