¡ Última Hora !

Públicidad

León XIV emprende su primer gran gesto internacional: un viaje de paz a Turquía y Líbano

El papa León XIV alza el vuelo hacia su primer viaje apostólico fuera del Vaticano: una gira que lo llevará primero a Turquía y luego al Líbano, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre. Con este viaje, el Pontífice inaugura una travesía que busca poner en el centro del mensaje papal la paz, la reconciliación y la fraternidad entre Oriente y Occidente
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

Hoy jueves 27 de noviembre de 2025, León XIV alza el vuelo hacia su primer viaje apostólico fuera del Vaticano: una gira que lo llevará primero a Turquía y luego al Líbano, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre. Con este viaje, el Pontífice inaugura una travesía que no sólo revisita las raíces históricas del cristianismo, sino que busca poner en el centro del mensaje papal la paz, la reconciliación y la fraternidad entre Oriente y Occidente.

La primera etapa del recorrido lo llevará a Turquía, donde, bajo el lema “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”, participará de los actos de conmemoración del 1 700.º aniversario del Concilio de Nicea —celebrado originalmente en 325 en lo que hoy es la ciudad de İznik—. El programa oficial incluye una peregrinación a İznik, un encuentro ecuménico con líderes ortodoxos y de otras iglesias cristianas —entre ellos el Bartolomé I, patriarca de Constantinopla—, así como visitas simbólicas a lugares emblemáticos de Estambul como la emblemática Mezquita Azul.

Más allá de lo simbólico, el Pontífice aprovechará su estancia en Ankara para mantener un encuentro con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y dialogar con autoridades civiles, representantes diplomáticos y sociedad civil. Este componente institucional revela la intención del Vaticano de implicarse directamente en los desafíos presentes, promoviendo la convivencia interreligiosa en un país de mayoría musulmana, pero con un pasado histórico profundamente ligado al cristianismo.

La segunda parte del viaje lleva al Papa al Líbano, un país marcado por tensiones políticas, económicas y religiosas, así como por las consecuencias de los recientes conflictos en Oriente Medio. Su presencia en Beirut —pese al contexto de violencia e inestabilidad— busca ser un gesto de esperanza hacia las comunidades cristianas locales, muchas de ellas vulnerables, además de un llamado a la paz, el diálogo y la solidaridad.

Pero este viaje no es solo una agenda diplomática o eclesial: representa también un claro mensaje del actual pontificado de León XIV. Con su primer desplazamiento fuera de Italia, el Papa renueva la vocación ecuménica y universal de la Iglesia, reconociendo la urgencia de tender puentes entre tradiciones, confesiones y culturas en un mundo marcado por conflictos. En sus propias palabras, la gira busca proclamar que “más allá de cualquier diferencia, todos somos hermanos y hermanas”.

Para la Santa Sede y para millones de cristianos alrededor del mundo, las próximas jornadas serán una prueba importante del estilo diplomático de León XIV: su capacidad de combinar fe, historia, diálogo interreligioso y sensibilidad pastoral. Si logra transmitir un mensaje de fraternidad que trascienda barreras geopolíticas, este viaje podría marcar un hito en su pontificado.

Públicidad

Noticias Relacionadas

La firma de un alto el fuego entre Israel y Hamás, anunciada este miércoles por Donald Trump, podría marcar un punto de inflexión en el conflicto en Gaza.
La canonización de Carlo Acutis marca un hito en la historia de la Iglesia Católica y en la relación entre fe y tecnología
Este domingo 7 de septiembre, Carlo Acutis se convertirá en el primer santo millennial de la historia de la Iglesia católica.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad