La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno realiza “un esfuerzo muy importante en materia de salud”. Durante la inauguración del Hospital General Regional No. 25 “General Ignacio Zaragoza” del IMSS, informó que el proceso de credencialización del sistema de salud comenzará entre mediados de febrero y marzo.
“Todos los mexicanos y mexicanas van a tener su credencial de la salud”, explicó la mandataria. Con este documento, cada persona sabrá a qué clínica, centro de salud u hospital le corresponde, y contará con un expediente médico electrónico que podrá compartirse entre instituciones.
Unificación del sistema de salud con IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar
Sheinbaum detalló que la credencial permitirá que el historial médico sea accesible en cualquier unidad del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar, incluso si el paciente se encuentra de viaje. “Aunque estén aquí en el Zaragoza o acudan a otro hospital en otra entidad, se comparte el expediente”, subrayó.
La presidenta reconoció que el abasto de medicamentos avanza “poco a poquito”, pero insistió en que la integración institucional fortalecerá la eficiencia, la continuidad de tratamientos y la calidad de la atención médica.
🔴A partir de mediados de febrero arranca la credencialización única en salud.
— Azucena Uresti (@azucenau) January 17, 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que los usuarios del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar podrán atenderse en cualquier clínica, sin importar su afiliación. pic.twitter.com/ocy9ZP38xu
Inversión pública y obras hospitalarias en Iztapalapa
Durante el acto, Sheinbaum destacó la labor de los ingenieros militares en la construcción del hospital, al señalar que edificar en Iztapalapa implicó retos técnicos por las condiciones del suelo y la demolición previa del inmueble. Añadió que, en los últimos 12 años, se han impulsado múltiples acciones en salud, como el programa La Clínica es Nuestra y la construcción de nuevos hospitales y centros médicos.
Hospital General Regional No. 25: cobertura para 500 mil personas
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que este es el quinto hospital inaugurado junto con la presidenta Sheinbaum y que dará atención a casi 500 mil derechohabientes. La obra tuvo una inversión de 2 mil 435 millones de pesos, tras un diagnóstico nacional de hospitales abandonados o inconclusos.
Al 15 de enero, el hospital ya registraba 1,228 ingresos hospitalarios, 271 cirugías, más de 6,700 estudios de radiología, 55 mil análisis de laboratorio y 77 sesiones de hemodiálisis. La unidad cuenta con 2 mil trabajadores de la salud. “Detuvimos el proceso privatizador que había en el IMSS”, sostuvo Robledo.
En Iztapalapa inauguramos el Hospital General "Ignacio Zaragoza" del IMSS, afectado durante el sismo de 2017. Ahora cuenta con 35 especialidades y equipamiento de última generación. pic.twitter.com/lzFFqgAFpx
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 17, 2026
Prevención y calidad de vida: enfoque del nuevo modelo sanitario
El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que el hospital contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población y exhortó a acudir no solo en emergencias, sino para detección temprana, control de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, vacunación, atención prenatal y promoción de la salud.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que existía una deuda histórica con la zona y calificó al hospital como una de las infraestructuras hospitalarias más relevantes de la capital. “Esto confirma nuestra visión de la salud como un derecho y no como un negocio”, declaró.