La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este 28 de enero de 2026 la detección de un caso sospechoso de sarampión dentro de la comunidad estudiantil. El posible contagio fue identificado en el grupo 2216, y actualmente las autoridades universitarias están a la espera de los resultados de las pruebas confirmatorias para determinar si se trata de un caso positivo.
Ante esta situación, el Departamento de Salud Pública de la Facultad activó de inmediato los protocolos de vigilancia epidemiológica, en coordinación con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que acudió a las instalaciones para reforzar acciones preventivas y ofrecer orientación sanitaria a estudiantes, docentes y trabajadores.
La UNAM recordó que, en el contexto del brote de sarampión que afecta a varias entidades del país, se han llevado a cabo campañas de vacunación dirigidas a su comunidad a lo largo de 2025 y 2026 como parte de las estrategias de prevención.
Entre las recomendaciones emitidas por la institución están vigilar la aparición de síntomas característicos, como fiebre, erupción cutánea (salpullido), conjuntivitis o tos, ventilar adecuadamente salones y espacios comunes, y reportar de inmediato cualquier sospecha de contagio a los servicios de salud universitarios.
La UNAM aseguró que continuará con el monitoreo de la situación y mantendrá informada a su comunidad sobre cualquier desarrollo relacionado con este caso.
🚨 La Facultad de Medicina de la @UNAM_MX informó sobre un caso sospechoso de #sarampión, que está en espera de confirmación.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 28, 2026
Dijo que se reforzarán las medidas preventivas y personal del @Tu_IMSS realizará tareas de vigilancia epidemiológica. pic.twitter.com/eaCqOLbADD