En la conferencia matutina de este martes 10 de febrero de 2026, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ofreció nuevos avances sobre el caso de los mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa, cuyo paradero era motivo de intensa búsqueda desde finales de enero. El funcionario explicó que, de acuerdo con las primeras declaraciones de cuatro personas detenidas, presuntos integrantes de una célula del grupo criminal conocido como Los Chapitos, los mineros fueron confundidos con miembros de una facción rival (“Los Mayos”) y por eso fueron privados de la libertad y posteriormente asesinados.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado ya cinco de los diez cuerpos encontrados en una fosa clandestina en El Verde, Concordia, y continúa la investigación para esclarecer el destino de los cinco restantes. Garcïa Harfuch señaló que no hay indicios hasta ahora de que hubiera extorsión o demanda económica contra la empresa minera ni sus empleados, lo cual refuerza la versión de la confusión de identidad como móvil del crimen organizado.
Autoridades federales y locales han condenado el hecho y afirmaron que se intensificarán los operativos en la región, que ha sido escenario de crecimiento de violencia por disputas internas entre grupos del crimen organizado. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se continuará con la estrategia de seguridad y que se brindará apoyo a las familias afectadas por este caso que ha conmocionado a Sinaloa.
Diez mineros de Concordia, Sinaloa, fueron privados de la libertad el 23 de enero tras ser confundidos con integrantes de “Los Mayitos”, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
— Expansión (@ExpansionMx) February 10, 2026
Cuatro detenidos de la célula de “Los Chapitos” señalaron que los identificaron como… pic.twitter.com/YVoxg5Put4