Los primeros ministros de Tailandia y Vietnam, Paetongtarn Shinawatra y Pham Minh Chinh, respectivamente, se reunieron esta semana con el fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, para establecer iniciativas que promuevan el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en sus naciones.
Estos encuentros marcan un paso significativo hacia la consolidación de la IA soberana, un concepto que busca impulsar el uso de tecnologías avanzadas mediante infraestructura y recursos nacionales.
En Tailandia, Huang dialogó con Shinawatra sobre las posibilidades de fortalecer la educación y la capacitación en IA, con énfasis en aplicaciones en sectores como la predicción meteorológica, la simulación climática y la atención sanitaria.
Durante su visita, participó en el evento “AI Vision for Thailand”, organizado por SIAM AI Cloud, una compañía que proporciona acceso a servidores virtuales con tecnología NVIDIA Tensor Core. En ese foro, Huang destacó la importancia de los datos como recurso fundamental para la inteligencia artificial.
“La parte más importante de la inteligencia artificial son los datos. Y los datos de Tailandia pertenecen al pueblo tailandés”, afirmó Huang.
También subrayó que el conocimiento y la cultura del país deben ser gestionados localmente para maximizar su impacto. Como gesto simbólico, el director ejecutivo de SIAM AI Cloud, Ratanaphon Wongnapachant, obsequió a Huang una chaqueta de cuero personalizada con seda tailandesa, y ambos firmaron un sistema NVIDIA DGX H200 en reconocimiento al compromiso mutuo con la tecnología.
En Vietnam, Huang anunció la apertura del primer centro de investigación y desarrollo de NVIDIA en Hanoi, resultado de un acuerdo firmado con el gobierno de ese país. Este centro colaborará con empresas, universidades y startups locales para acelerar la adopción de la IA en la región.
NVIDIA también ha fortalecido su presencia en el país mediante la adquisición de VinBrain, una startup especializada en diagnósticos de IA aplicada a datos de salud multimodales y financiada por Vingroup, una de las mayores empresas vietnamitas.
El trabajo de NVIDIA en Vietnam incluye alianzas con 65 universidades y más de 100 startups, apoyadas a través del programa NVIDIA Inception, que busca acelerar el crecimiento de empresas emergentes.
La visión de Huang sobre el futuro de la IA en Vietnam fue reconocida durante la ceremonia de los premios VinFuture 2024, donde fue galardonado junto a destacados investigadores como Yoshua Bengio, Geoffrey Hinton, Yann Le Cun y Fei-Fei Li. La premiación, organizada por la Fundación VinFuture, destacó sus “contribuciones transformadoras al avance del aprendizaje profundo”.
“Nuestro premio de hoy es un reconocimiento por parte del comité VinFuture del poder transformador de la IA para revolucionar todos los campos de la ciencia y todas las industrias”, declaró Huang en su discurso.
Our CEO Jensen Huang met with Thailand Prime Minister Paetongtarn Shinawatra, where he discussed the opportunities for sovereign AI development in Thailand to drive #AI innovations in fields such as weather prediction, climate simulation and healthcare. https://t.co/FlVHYRghMg pic.twitter.com/YMCbGaFie2
— NVIDIA Asia Pacific (@NVIDIAAP) December 9, 2024
Estas iniciativas en Tailandia y Vietnam se enmarcan en una tendencia global hacia la consolidación de la IA soberana, con países como Canadá, Dinamarca e Indonesia adoptando estrategias similares para desarrollar infraestructuras tecnológicas locales.
Según datos de IDC, la IA podría contribuir con cerca de 20 billones de dólares a la economía mundial hacia finales de la década, consolidándose como un motor clave de crecimiento e innovación.