Debido a la llegada del frente frío número 15, que ha traído consigo la caída de granizo, bajas temperaturas y condiciones de riesgo, las autoridades decidieron cerrar el acceso al Nevado de Toluca hasta nuevo aviso. La medida, tomada por Protección Civil del Estado de México, responde a los peligros que presentan las condiciones meteorológicas en la zona, que incluyen caminos congelados y visibilidad reducida por la densa niebla.
A través de sus redes sociales, Protección Civil advirtió sobre el alto riesgo para los visitantes, tanto a pie como en automóvil, especialmente para aquellos que no están familiarizados con las rutas de acceso y descenso al área natural. La acumulación de granizo y la cristalización de los senderos han generado condiciones peligrosas para quienes intentan llegar a la cima del volcán.
Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) hizo un llamado a la cautela, recomendando a los visitantes no arriesgarse a ingresar al Nevado de Toluca bajo estas condiciones. Además, destacó los peligros asociados con la entrada del frente frío, que incluye la probabilidad de sufrir hipotermia debido a las bajas temperaturas, rachas de viento y la alta posibilidad de accidentes o extravíos debido a los caminos resbaladizos y la neblina densa.
Las autoridades también informaron que las condiciones climatológicas en la zona continúan siendo peligrosas, con bajas temperaturas que aumentan el riesgo de hipotermia para los excursionistas. Por este motivo, se mantiene el cierre de la zona hasta que las condiciones mejoren.
📌 La @SS_Edomex y el @C5Edomex te informan que debido a las condiciones climáticas 🥶🌧️ el #NevadoDeToluca 🏔️, se encuentra cerrado 🚧.
— C5 Estado de México (@C5Edomex) December 23, 2024
🛣️El camino se encuentra congelado 🧊, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de las y los visitantes.#NoTeArriesgues… pic.twitter.com/Z5vERD6clV
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este lunes se prevé cielo nublado, bancos de niebla y ambiente frío a fresco en varios municipios del Estado de México, incluyendo Atlacomulco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Toluca, Lerma, Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y Amecameca. Se esperan lluvias aisladas en algunas de estas áreas.