Un juez federal ha dictado auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén, señalado como líder del Cártel del Golfo y fundador del grupo criminal Los Zetas. La decisión judicial responde a su presunta implicación en el homicidio de seis personas, entre ellas dos mujeres, quienes eran familiares de un testigo protegido.
Cárdenas Guillén, apodado “Mata Amigos”, fue deportado a México el pasado 16 de diciembre por autoridades de Estados Unidos. Su regreso a territorio nacional ha puesto en marcha una serie de procedimientos judiciales en su contra.
Actualmente, enfrenta tres órdenes de aprehensión por delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y crímenes contra la salud, y se reactivarán siete procesos penales federales que lo vinculan con diversas actividades ilícitas.
El historial delictivo de Cárdenas Guillén abarca décadas de violencia y crimen organizado, desde su participación en la venta de drogas en su juventud hasta convertirse en uno de los líderes más poderosos y temidos del crimen organizado en México. Su vinculación con Los Zetas, un grupo conocido por sus crímenes violentos y expansión territorial, ha marcado su nombre en la historia de la criminalidad en el país.
De ser hallado culpable en todos los procesos legales que enfrenta, Cárdenas Guillén podría enfrentar una pena de hasta 730 años de prisión. Esta cifra no incluye las posibles sentencias adicionales que podrían derivarse de los otros casos que se reactivarán tras su regreso a México.
Dictan formal prisión a Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo
— Gamavisión Noticias (@gamavisionmx) December 23, 2024
El exlíder del Cártel del Golfo y fundador de la banda criminal Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén recibió el auto de formal prisión por un juez federal por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio… pic.twitter.com/jzL3aiesxl