El frente frío número 27, ahora estacionario y en proceso de disipación, continúa influyendo en las condiciones del tiempo en México. Parte de su extensión interactúa con una vaguada en superficie que se prolonga desde el sureste del país hasta la Península de Yucatán, favoreciendo la presencia de aguaceros y chubascos en varias entidades, así como un marcado descenso de temperatura en el norte y centro del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones más intensas asociadas al frente frío No. 27 se concentran en el sureste y el Golfo de México, debido a la persistente entrada de humedad.
Se prevén aguaceros con acumulados de hasta 90 milímetros en el sur de Veracruz y en las costas de Tabasco. Asimismo, se pronostican lluvias fuertes de hasta 60 mm en el norte de Oaxaca, Chiapas, el resto de Tabasco y Quintana Roo.
Además, se esperan chubascos localizados de hasta 40 mm en regiones de Sinaloa, Durango, Coahuila, el norte de Nuevo León, norte de Zacatecas, Puebla, Campeche y el sur de Yucatán. En tanto, se registrarán lluvias aisladas y ligeras, con acumulados de hasta 15 mm, en el sur y zonas serranas de Chihuahua, costas de Tamaulipas, la sierra de San Luis Potosí y el norte de Guerrero.
Masa de aire polar refuerza el frío y un temporal invernal
La masa de aire polar que impulsó al frente frío número 27 domina gran parte del país. Este sistema mantiene un ambiente frío a muy frío en el norte y centro de México, además de favorecer la formación de nieblas y neblinas en zonas montañosas y valles.
El SMN señala que esta masa de aire interactúa con un vórtice frío, identificado como la segunda tormenta invernal, sobre entidades del norte y la franja fronteriza. Esta combinación genera un temporal invernal significativo, con probabilidad de nieve, aguanieve y lluvia gélida en regiones montañosas.
Se esperan acumulados de nieve y/o aguanieve de hasta 7 centímetros en el norte de Chihuahua, así como lluvia gélida en sierras de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, debido a temperaturas bajo cero reforzadas por la masa de aire ártica-polar.
⛅️⛈️ Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. 👇https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/nWmvhgdcF7
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 13, 2026
Temperaturas gélidas y heladas en gran parte del país
El ambiente frío persiste, especialmente durante la noche y madrugada, con heladas en zonas altas, de valle y en el Eje Neovolcánico.
Las temperaturas mínimas previstas son:
- De -15 a -10 °C, con heladas severas, en sierras de Chihuahua, Sonora y Durango.
- De -10 a -5 °C, con posibles heladas, nieve o aguanieve, en la sierra de Coahuila y Baja California.
- De -5 a 0 °C, con heladas, en zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.
- De 0 a 5 °C en zonas serranas de Sinaloa, Ciudad de México y Morelos.
Evento Norte y vientos intensos por el frente frío 27
El desplazamiento de la masa de aire polar genera un evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco.
En el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que comprende Oaxaca y Chiapas, se esperan rachas de 70 a 80 km/h, conocidas como vientos tehuantepecanos. Además, se pronostican vientos de 40 a 50 km/h, con rachas de hasta 60 km/h, en la Península de Baja California y la Península de Yucatán.
Recomendaciones ante los efectos del frente frío número 27
Ante el cambio significativo en las condiciones meteorológicas, especialistas recomiendan consultar los pronósticos actualizados en fuentes confiables como Meteored y atender puntualmente las indicaciones de Protección Civil.
Para reducir riesgos durante la temporada invernal, es fundamental abrigarse adecuadamente, usar calefacción de forma segura, ventilar espacios cerrados, proteger a mascotas, ganado y cultivos, y extremar precauciones al conducir por carreteras resbaladizas.
También se exhorta a mantenerse alerta ante vientos fuertes, que pueden provocar la caída de objetos o la formación de tolvaneras, torbellinos o tornados. En caso de lluvias persistentes, no se debe cruzar calles inundadas, ni a pie ni en vehículo, y evitar tirar basura que obstruya coladeras.
Finalmente, ante la presencia de niebla o neblina, se recomienda reducir la velocidad, encender luces bajas o antiniebla y mantener distancia entre vehículos para prevenir accidentes por baja visibilidad.