El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes 3 de octubre de 2025 se esperan lluvias intensas, rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado en varias regiones del país.
El SMN indicó que esto se debe a la combinación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, la vaguada monzónica, canales de baja presión y la entrada de humedad de ambos océanos.
Estados con lluvias intensas
De acuerdo con el organismo, se prevén precipitaciones muy fuertes, con puntuales intensas de 75 a 150 mm en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán. Asimismo, se anticipan lluvias fuertes, con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Colima, Michoacán, Puebla, Campeche y Quintana Roo.
En contraste, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Morelos registrarán chubascos con lluvias fuertes de 25 a 50 mm. Mientras tanto, en Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm. Para Sonora, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Querétaro se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
El SMN subrayó que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, y podrían provocar inundaciones, deslaves y encharcamientos.
Altas temperaturas
Por su parte, el ambiente caluroso persistirá en gran parte del norte, occidente y sur del país, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua en suroeste, Sinaloa, Colima, Michoacán y Oaxaca.
A su vez, se esperan valores de 30 a 35 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, se prevén mínimas de 0 a 5 °C en la madrugada del sábado en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Vientos y oleaje
En cuanto a los vientos, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, incluyendo el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. También se anticipan rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora, mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y el sur de Veracruz, los vientos alcanzarán entre 40 y 50 km/h.
El oleaje será considerable, con alturas de 2.5 a 3.5 m en la costa occidental de Baja California y en los litorales de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 m en Jalisco, Chiapas y el sur de Veracruz.
Valle de México
Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, se espera ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas, mientras que por la tarde se registrará clima templado a cálido, con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en la Ciudad de México y muy fuertes de 50 a 75 mm en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las temperaturas oscilarán entre 13 y 15 °C como mínima y entre 22 y 24 °C como máxima, con viento del norte de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.
Pronóstico para el sábado
De acuerdo con el SMN, este sábado continuará la inestabilidad atmosférica, con lluvias intensas de 75 a 150 mm en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas; precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 mm en Jalisco, Colima, Puebla, Campeche y Yucatán, así como rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de hasta 3.5 m en las costas del Pacífico centro.
Recomendaciones de Protección Civil
Las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a:
- Mantenerse informada a través de los avisos oficiales del SMN y la Conagua.
- Evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas.
- Extremar precauciones por deslaves en áreas de montaña.
- Retirar objetos que puedan ser proyectados por los vientos fuertes.
- Atender las indicaciones de autoridades locales en caso de evacuación preventiva.
- Tomar precauciones por oleaje elevado en zonas costeras.