¡ Última Hora !

Públicidad

Vientos de hasta 80 km/h y lluvias intensas impactarán diversas regiones de México

El SMN, manifestó que las condiciones también incluirán oleaje elevado y descensos de temperatura en zonas montañosas del país.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para este jueves 23 de octubre se pronostican lluvias muy fuertes en regiones del sureste de México, acompañadas de vientos de hasta 80 km/h en zonas del norte.

El SMN, manifestó que las condiciones también incluirán oleaje elevado y descensos de temperatura en zonas montañosas del país.

Lluvias intensas en el sureste mexicano

De acuerdo con el reporte del SMN, se prevén lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 mm, en regiones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. En contraste, se esperan precipitaciones fuertes, de 25 a 50 mm, en zonas de Puebla, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, en estados del occidente, centro y norte, como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos, podrían presentarse intervalos de chubascos de entre 5 y 25 mm. Además, Nayarit, Guanajuato y la Ciudad de México registrarían lluvias aisladas de menor intensidad.

El organismo explicó que estas condiciones son provocadas por canales de baja presión, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como por la inestabilidad atmosférica y el paso de la onda tropical número 39, que se aproxima al sur de Chiapas.

Vientos fuertes y oleaje elevado

El SMN detalló que se prevén rachas de viento de 65 a 80 km/h y posibles torbellinos en Coahuila, además de vientos de 45 a 60 km/h en Chihuahua y Oaxaca, principalmente en el Istmo y golfo de Tehuantepec.

También indicó que se estima oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como de 1 a 2 metros en los litorales de Tamaulipas y Quintana Roo.

El organismo subrayó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, advirtió que las rachas fuertes de viento en zonas de tormenta podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Posible desarrollo ciclónico frente a Michoacán

Una zona de baja presión ubicada al suroeste de las costas de Michoacán mantiene un 30 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 % en siete días. Según la Conagua, se localiza a 920 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. Se prevé que pueda intensificarse a ciclón tropical en los próximos días.

Condiciones térmicas contrastantes

El pronóstico indica temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, y valores de 30 a 35 °C en Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Durante la madrugada del jueves, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 °C en regiones serranas de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico para el Valle de México

Para la región del Valle de México, el SMN prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad hacia la tarde y probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el suroeste del Estado de México. Se espera viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 24 °C en la capital del país y entre 20 y 22 °C en Toluca, Estado de México. Durante la madrugada, las mínimas serán de 12 a 14 °C en la Ciudad de México y de 6 a 8 °C en zonas altas del Estado de México.

Sistema atmosférico dominante

El SMN explicó que los fenómenos meteorológicos mencionados se deben a la interacción entre canales de baja presión, la onda tropical número 39, una vaguada en niveles medios y altos, y la corriente en chorro subtropical.

Por su parte, una circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá baja probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Recomendaciones de Protección Civil

Las autoridades federales exhortaron a la población a extremar precauciones por el posible incremento en los niveles de ríos y arroyos, evitar cruzar zonas inundadas, retirar objetos que puedan ser desplazados por el viento, resguardarse ante tormentas eléctricas y mantenerse informada mediante los avisos del SMN, Conagua y Protección Civil.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de fuentes oficiales, como Conagua y los servicios estatales de Protección Civil, ante cualquier actualización del pronóstico
Aunque el frente frío número 27 comienza a retirarse del territorio nacional, su interacción con otros sistemas atmosféricos mantiene un escenario de lluvias fuertes, vientos intensos y temperaturas gélidas
Uno de los fenómenos más relevantes asociados al frente frío 27 es la posible caída de nieve o aguanieve en algunas zonas serranas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad