El subteniente mexicano Andrés Azcárraga, integrante del equipo ecuestre de la Secretaría de la Defensa Nacional, volvió a poner en alto el nombre de México al ganar el Gran Premio CSI4* de Holanda, una de las competencias más exigentes del circuito internacional de salto ecuestre.
Azcárraga, montando al experimentado caballo Contendros 2, detuvo el cronómetro en 35.62 segundos, superando por apenas 0.05 segundos al favorito local, el holandés Harrie Smolders. El tercer lugar fue para el irlandés Denis Lynch, quien compitió con su caballo Cordial.

Este triunfo consolida al jinete mexicano como uno de los mejores del mundo. Apenas en mayo pasado, Andrés Azcárraga conquistó el prestigioso Deutsches Spring Derby en Hamburgo, Alemania, donde ganó el CSI5, el torneo de salto de obstáculos más importante del planeta.
En esa competencia, montando a su yegua Atlántica du Soleil Z, de 13 años, logró un salto de 1.50 metros y se llevó el Premio de B. Grimm del Al Shira’aa German Show Jumping & Dressage Derby 2025, con un tiempo de 39.98 segundos, dejando en segundo lugar al letón Kristaps Neretnieks.
Se escucha el Himno Nacional con Andrés Azcarraga y Atlantic Do Soleil Z al terminar primero en Hamburgo en el CSI5 Deutsches Spring Derby #TodosSomosOlímpicos pic.twitter.com/AZMRPxrJ5L
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) May 30, 2025
A sus 32 años, Andrés Azcárraga es un jinete consolidado en la élite mundial. Sobrino del empresario Emilio Azcárraga, combina la disciplina militar con una carrera deportiva de alto rendimiento, representando a México en competencias internacionales y Juegos Olímpicos. Su participación en el circuito ecuestre europeo lo ha posicionado como uno de los máximos referentes del salto ecuestre contemporáneo.
Con esta nueva victoria en Holanda, Azcárraga reafirma su dominio y se mantiene como una de las figuras a seguir rumbo a las próximas justas internacionales.