El cantante de música regional mexicana, Natanael Cano, originario de Hermosillo, fue amenazado a través de una narcomanta que apareció en las inmediaciones de una escuela preparatoria al norte de la ciudad.
En el mensaje, firmado por un supuesto integrante de la célula armada Los Matasalas, vinculada a Los Chapitos, el artista y otros colegas del medio musical son acusados de colaborar con el grupo rival, Los Salazar.
El mensaje, dirigido a varios artistas y figuras del espectáculo, específicamente menciona a Natanael Cano, Tito Torbellino Jr., y a grupos locales de ciudades como Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa, así como al cantante Javier Rosas. En la advertencia, se les acusa de apoyar económicamente y con influencias en el gobierno al grupo criminal de Los Salazar, lo que provocó la amenaza directa de ser “fusilados” si no cesan con sus vínculos.
El hallazgo de la narcomanta fue reportado durante la madrugada por la Policía Municipal de Hermosillo, quienes encontraron el mensaje en una lona en las cercanías de una escuela preparatoria. Ante la gravedad de la amenaza, el informe fue enviado a la Fiscalía de Sonora, quien deberá iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer el origen de la amenaza y si existe alguna vinculación real entre los artistas mencionados y los grupos delictivos.
Y sigue de amor la llama. El titular de la @fgjesonora Gustavo Salas informa que un cantante de corridos bélicos (Natanael Cano) fue amenazado a través de una narcomanta y por eso le brindarán protección. El cantante y el Fiscal traen bronca desde el asunto de los sobornos que… pic.twitter.com/KzJ7pRndFu
— Marcelo Beyliss (@marcelobeyliss) January 6, 2025
Este incidente marca la primera vez que Natanael Cano aparece en una narcomanta y es mencionado directamente como supuesto simpatizante de un grupo criminal. Aunque sus canciones han sido conocidas por incluir referencias a grupos del crimen organizado, la amenaza surge en un contexto de creciente violencia en Sonora, donde diferentes células del narcotráfico luchan por el control de territorio.
Los Matasalas, el grupo que firma la narcomanta, es descrito como una célula armada ligada a Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, y dedicada a disputar el control del estado frente a Los Salazar, un grupo rival. Estos enfrentamientos se han intensificado, sobre todo después del arresto de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, en El Paso, Texas.