El accidente de tren en España ocurrido en el término municipal de Adamuz (Córdoba) dejó, hasta las 18:45 horas de este lunes, un balance provisional de 40 personas fallecidas y 122 atendidas, entre ellas cinco menores, tras el descarrilamiento y vuelco de un convoy y su posterior colisión con otro tren. Las autoridades mantienen activado el plan de emergencias mientras continúan las labores sanitarias, forenses y de atención a familiares.
Según información oficial de la Junta de Andalucía, en estos momentos permanecen 41 personas hospitalizadas, 37 adultos y cuatro niños, como consecuencia del siniestro ferroviario registrado en Adamuz. El resto de los heridos ha sido atendido y dado de alta tras recibir asistencia sanitaria en el lugar y en centros hospitalarios de la provincia.
Las primeras llamadas de alerta se recibieron a las 19:50 horas del domingo en el teléfono de emergencias 112, donde se informó del descarrilamiento, vuelco y colisión con personas heridas y atrapadas. Minutos después se activó un amplio dispositivo de respuesta.
Tragedia en España. Un tren Iryo descarriló en Adamuz (Córdoba) y luego se fue a impactar con un Alvia, tras lo cual varios vagones fueron despedidos con gente adentro. Reportes indican que hay al menos 21 muertos, pero la cifra podría aumentar debido a que continúan las… pic.twitter.com/dV3T9V1daI
— Sandra Romandía (@Sandra_Romandia) January 18, 2026
Activación del Plan de Emergencias tras el accidente ferroviario
Desde el 112 Andalucía se puso en marcha de inmediato la coordinación de recursos y, a las 21:50 horas del domingo, se activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, elevado a fase de emergencia, situación operativa 1, que permanece vigente.
Este marco permitió movilizar recursos sanitarios, psicológicos, forenses y logísticos para atender a las víctimas del grave accidente de tren en España.
Dispositivo sanitario desplegado en Adamuz
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó un dispositivo de gran magnitud que incluyó:
- Cuatro Dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencias (DCCU)
- Seis UVI móviles del 061
- Dos UVI de Transporte de Críticos
- Dos vehículos de apoyo logístico
- Tres ambulancias convencionales
- Siete ambulancias de transporte programado
- El equipo médico de Adamuz, primer recurso en llegar al lugar
La atención se coordinó desde un Puesto Médico Avanzado instalado en el edificio técnico de Adif, donde se realizó la valoración, estabilización y derivación hospitalaria de los afectados.
El Hospital Reina Sofía de Córdoba activó su protocolo de grandes catástrofes, mientras que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla fue prealertado para posibles derivaciones. El Hospital de Andújar también participó en la atención inicial.
Atención a familiares tras el siniestro ferroviario
Para apoyar a los allegados de las víctimas del descarrilamiento de tren en Adamuz, la Junta habilitó un Punto de Información a Familiares en el Centro Cívico Poniente Sur, junto a la Plaza de Toros de Córdoba. Hasta allí se trasladó a familiares desde el Centro de Mayores de Adamuz mediante un autobús habilitado.
En el centro prestan servicio Cruz Roja, sanitarios del 061, efectivos de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, a través del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped).
Además, se mantienen Puntos de Atención a Familiares en las estaciones de Huelva, Málaga María Zambrano y Madrid-Atocha, con presencia de Protección Civil, trabajadores sociales y apoyo psicológico.
Mientras continúan las tareas de asistencia y acompañamiento, las autoridades han iniciado las diligencias para esclarecer las causas del accidente de tren en Córdoba, en coordinación con Adif y los organismos competentes. La prioridad, subrayan fuentes oficiales de la Junta de Andalucía y del 112, sigue siendo la atención integral a las víctimas y sus familias.
El siniestro se sitúa ya entre los más graves accidentes ferroviarios en España, reabriendo el debate sobre la seguridad en la red ferroviaria y los protocolos de prevención y respuesta ante emergencias.