El bloqueo petrolero de Estados Unidos hacia Venezuela se intensificó este fin de semana con la persecución de un petrolero sancionado en aguas internacionales, cerca del país sudamericano. La operación, confirmada por funcionarios estadounidenses a Reuters, forma parte de una estrategia anunciada recientemente por el presidente Donald Trump para frenar la exportación de crudo venezolano y presionar al gobierno de Nicolás Maduro, en un contexto de creciente tensión geopolítica.
Se trata de la segunda operación de este tipo durante el fin de semana y la tercera en menos de una semana, lo que refleja un endurecimiento de la política energética y de seguridad de Washington.
Uno de los funcionarios confirmó que el buque se encuentra bajo sanciones, aunque no se precisó la ubicación exacta del operativo. Reuters había reportado previamente que el petrolero ya había sido interceptado.
Hasta el momento, la Casa Blanca no respondió a solicitudes de comentarios sobre el incidente.
La estrategia de presión de Trump contra el gobierno de Maduro
La semana pasada, el presidente Donald Trump anunció un “bloqueo” de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela. La medida busca limitar el comercio de crudo y restringir el acceso del gobierno venezolano a ingresos petroleros, una de sus principales fuentes de financiamiento.
La campaña de presión incluye un refuerzo de la presencia militar estadounidense y, de acuerdo con fuentes citadas por Reuters, más de dos docenas de ataques militares contra buques en el océano Pacífico y el mar Caribe, cerca de Venezuela.
Estos enfrentamientos han dejado al menos 100 personas muertas, lo que incrementa la preocupación internacional por una posible escalada del conflicto.
Caracas acusó a EUA de incautar un segundo buque con petróleo venezolano en aguas internacionales 🚨🌊
— Acento News (@AcentoNewss) December 21, 2025
Afirma que la tripulación está desaparecida y anuncia acciones ante la ONU. El hecho ocurre tras el bloqueo petrolero anunciado por el presidente de EUA, Donald Trump. 🇻🇪⚖️ pic.twitter.com/8sD8VajVzd
Mercado negro y países sancionados
El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, afirmó este domingo que los dos primeros petroleros incautados operaban en el mercado negro y suministraban petróleo a países también sancionados por Estados Unidos.
“No creo que la gente deba preocuparse aquí en Estados Unidos de que los precios vayan a subir debido a la incautación de estos barcos”, dijo Hassett. “Sólo hay un par de ellos, y eran barcos del mercado negro”.
Impacto del bloqueo petrolero en los precios del crudo
Pese a la postura oficial, operadores petroleros consultados por Reuters advierten que las incautaciones elevan los riesgos geopolíticos, lo que podría traducirse en alzas en los precios del petróleo cuando se reanuden las operaciones en los mercados asiáticos.
No obstante, el mismo análisis señala que las expectativas de un posible final de la guerra en Ucrania podrían ayudar a contener incrementos abruptos en las cotizaciones del crudo a nivel global.