El diplomático Ronald Johnson, designado por el presidente Donald Trump, aterrizó este jueves en suelo mexicano para asumir como nuevo Embajador de Estados Unidos, marcando el inicio de una nueva era en las relaciones bilaterales. La llegada del funcionario —ratificado por el Senado estadounidense el 9 de abril y quien juró ante el vicepresidente J.D. Vance— fue confirmada con una fotografía oficial publicada por la Embajada, donde se le ve siendo recibido por Mark Johnson, encargado de Negocios desde enero.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que recibirá al embajador el próximo lunes para la entrega formal de cartas credenciales. “Vamos a platicar”, declaró la mandataria, quien adelantó que buscará fortalecer la cooperación bajo un esquema de respeto mutuo y soberanía.
Por parte de México, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, dio la bienvenida al diplomático en representación del canciller Juan Ramón de la Fuente, subrayando el compromiso de mantener un diálogo constructivo.
En representación del canciller De la Fuente recibí a Ronald Johnson, embajador de 🇺🇸 en 🇲🇽, quien inicia su misión diplomática. Le di la bienvenida a nuestro país y reiteré el interés del @GobiernoMX por fortalecer el diálogo y la cooperación con respeto a nuestras soberanías. pic.twitter.com/oRVSWhfOaT
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) May 15, 2025
Johnson sucede a Ken Salazar, cercano colaborador del ex presidente Joe Biden, cuya gestión se caracterizó por una relación estrecha con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su arribo coincide con un momento clave en la agenda bilateral, que incluye temas sensibles como seguridad, migración y comercio.