Un ex alumno de 21 años abrió fuego este martes en una escuela de Graz, la segunda ciudad más grande de Austria, matando a 11 personas e hiriendo al menos a otras 12 antes de quitarse la vida, según informaron las autoridades locales.
El tiroteo tuvo lugar en el instituto BORG Dreierschützengasse, ubicado a poco más de un kilómetro del centro histórico de la ciudad. La policía fue alertada alrededor de las 10 de la mañana tras múltiples llamadas que reportaban disparos dentro del edificio. En cuestión de minutos, más de 300 agentes, incluyendo fuerzas especiales, fueron desplegados en la zona. El colegio fue rápidamente evacuado, y las imágenes del lugar mostraban a estudiantes saliendo apresuradamente junto a oficiales armados.
El atacante, cuya identidad no ha sido revelada, no tenía antecedentes policiales y, según la policía, poseía legalmente las dos armas utilizadas en el ataque. Hasta el momento, las autoridades no han determinado un motivo claro para el crimen.
“Hoy es un día oscuro en la historia de nuestro país (…) Se trata de una tragedia nacional que nos conmociona profundamente”, declaró el canciller austriaco, Christian Stocker, visiblemente conmovido durante una rueda de prensa.
Al menos 10 muertos en un tiroteo en un colegio en Graz, Austria
Entre los muertos hay alumnos del colegio y al menos un adulto, indicó la alcaldesa de la ciudad.
Medios locales informan de que el presunto autor es un antiguo estudiante del colegio, que se habría suicidado. /pl pic.twitter.com/0cTMMI5gnx
El gobierno ha decretado tres días de luto nacional. Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales, y este miércoles por la mañana se llevará a cabo un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
La ciudad de Graz, con una población aproximada de 300 mil habitantes, se encuentra consternada por la magnitud del ataque. Las autoridades continúan investigando los detalles del caso, mientras equipos de apoyo psicológico han sido desplegados para asistir a sobrevivientes y familiares de las víctimas.
Este tiroteo representa uno de los episodios más letales de violencia armada en la historia reciente de Austria, un país que rara vez se ve afectado por este tipo de crímenes.
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan 144 muertos y más de 2.1 millones de damnificados, en momentos en que nuevos temporales amenazan con afectar aún más a la región, informaron las autoridades regionales.