El cuerpo sin vida del Papa Francisco, fallecido a los 88 años, yace en la capilla de la residencia de Santa Marta, escoltado por dos guardias suizos. Este martes, el Vaticano difundió las primeras imágenes del Pontífice argentino vestido con una casulla roja y mitra blanca, sosteniendo un rosario entre las manos.
Francisco, el Papa jesuita que cambió el rostro del Vaticano desde 2013, murió la madrugada del lunes a causa de un ictus. El parte médico detalla que su salud se deterioró tras una bronquitis que evolucionó a neumonía, y aunque superó dos crisis graves, finalmente no resistió.
Velorio y despedida
La capilla de Santa Marta fue el primer escenario del velorio, pero desde este miércoles su cuerpo será trasladado a la Basílica de San Pedro, donde será expuesto en un féretro abierto para que miles de fieles puedan darle el último adiós.

Ceremonia fúnebre histórica
El funeral de Estado será este sábado a las 10:00 horas (08:00 GMT) en la Basílica de San Pedro. Posteriormente, Francisco será sepultado en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, según sus últimas voluntades. La ceremonia contará con la presencia de líderes internacionales, entre ellos los presidentes Donald Trump y Luiz Inácio Lula da Silva.
Comienza el camino hacia el próximo Papa
La primera reunión entre cardenales ya tuvo lugar este martes. Sin embargo, el cónclave arrancará formalmente entre el 5 y el 10 de mayo. Serán 135 los cardenales con derecho a voto quienes, tras múltiples rondas de votación celebradas en la Capilla Sixtina, designarán al sucesor de Francisco.
Como dicta la tradición, una fumata blanca anunciará al mundo que habemus papam, mientras que la fumata negra seguirá indicando la espera por un nuevo líder espiritual para los más de mil 400 millones de católicos en el mundo.