Por séptimo día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles de la capital mexicana para realizar bloqueos en puntos estratégicos, con el objetivo de forzar una mesa de diálogo directa con la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se reportan bloqueos en al menos cinco puntos clave:
- Avenida Insurgentes y Eje 1 Norte, en ambos sentidos, frente a la estación Buenavista del Metro y Suburbano.
- Paseo de la Reforma, a partir de Río Rhin, en dirección poniente.
- Avenida Hidalgo y Valerio Trujano, frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Avenida Chapultepec, frente al Metro Balderas, en inmediaciones de Televisa Chapultepec.
- Torre BBVA, también afectada por presencia de manifestantes en la zona.
Particularmente en Chapultepec, un grupo de aproximadamente 30 maestros bloqueó el paso vehicular, lo que provocó la suspensión del servicio del Metrobús en el tramo entre las estaciones Tolnahuac y Cuauhtémoc.
Se cumplen ocho días de protestas por parte de los maestros de la CNTE en CDMX.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 22, 2025
Exigen la derogación de la Reforma del ISSSTE 2007 y Reforma Educativa. Han montado campamento en sitios clave como el Edificio de Hacienda, la Bolsa Mexicana de Valores, la Embajada de EU y la… pic.twitter.com/ZYJcAK3Fre
Frente a las instalaciones de Televisa, los manifestantes realizan turnos para mantener cerradas las entradas principales y restringir el tránsito en la zona.
Las protestas forman parte de un plantón indefinido que la CNTE mantiene desde hace una semana en el Zócalo capitalino y diversos puntos del centro histórico. Los docentes exigen mejoras salariales, la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de trabajadores cesados, entre otras demandas.
Las autoridades de la Ciudad de México no han informado, hasta el momento, sobre avances en las negociaciones. Tampoco se ha confirmado una reunión directa entre la CNTE y la presidenta Sheinbaum.
La ciudadanía enfrenta afectaciones en la movilidad y el transporte público, en medio de la creciente tensión entre el magisterio disidente y el gobierno federal.