¡ Última Hora !

Públicidad

Continúa la fase I de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó la continuidad de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para este lunes 16 de febrero de 2026, en respuesta a condiciones persistentes que favorecen la formación y acumulación de este contaminante en el aire de la región
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó la continuidad de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para este lunes 16 de febrero de 2026, en respuesta a condiciones persistentes que favorecen la formación y acumulación de este contaminante en el aire de la región. La decisión se basa en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Ciudad de México y el Estado de México, con el objetivo de reducir la exposición de la población a concentraciones de ozono que pueden ser dañinas para la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Los modelos de pronóstico meteorológico y calidad del aire registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México señalan que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera continúa afectando a la región central del país, generando estabilidad atmosférica, viento débil y cielo mayormente despejado, factores que dificultan la dispersión de contaminantes. Estas condiciones, junto con una rápida elevación de temperaturas —se prevé que hoy alcance máximas de entre 27 y 28 grados Celsius— favorecen la formación de ozono troposférico y mantienen pronósticos de calidad del aire de “Mala” a “Muy Mala” para amplias zonas de la metrópoli.

Ante este escenario, las autoridades ambientales han reiterado sus recomendaciones para que la población evite actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, especialmente aquellas que impliquen esfuerzo físico. Se hace énfasis en la necesidad de suspender eventos cívicos, culturales o recreativos programados al aire libre en ese horario y en la importancia de mantenerse informado a través de herramientas oficiales como la aplicación “Aire” o las cuentas de comunicación de la CAMe.

En términos de movilidad, la medida contempla la aplicación de un esquema extraordinario de restricción vehicular similar al conocido como Doble Hoy No Circula. Para este lunes, desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, está estipulada la suspensión de circulación de diversos vehículos de uso particular, incluidos aquellos con hologramas de verificación 2, algunos con holograma 1 según la terminación de su placa, y autos con hologramas 0 y 00 con engomado amarillo y ciertas terminaciones numéricas. Asimismo, las unidades que no porten holograma —como vehículos antiguos, de demostración, de traslado, nuevos o con placas formadas por letras o foráneas— se consideran como si tuvieran holograma 2 y también están sujetas a la restricción.

Además de las medidas al transporte particular, se establece la restricción del 50 % de las unidades de reparto de gas L.P. sin válvula de desconexión seca según terminación de matrícula, y la limitación de vehículos de carga local o federal en ciertas franjas horarias, salvo aquellos inscritos en programas de autorregulación. Excepciones contempladas incluyen a vehículos eléctricos e híbridos, unidades de emergencia, transporte público de pasajeros, transporte escolar y de personal autorizado, vehículos para personas con discapacidad y otros servicios esenciales, que podrán circular pese a la contingencia.

La CAMe también ha orientado a la ciudadanía sobre prácticas para reducir emisiones domésticas, tales como limitar el uso de combustibles en el hogar, recargar gasolina en horarios específicos para disminuir emisiones fugaces, y evitar el uso de productos con solventes o aromatizantes que puedan contribuir a la formación de compuestos precursores de ozono.

Este episodio de mala calidad del aire se suma a una dinámica que en lo que va del año ha visto ya varias reactivaciones de contingencias por ozono en la metrópoli, asociadas a condiciones meteorológicas persistentes que complican la dispersión de contaminantes. Expertos señalan que la combinación de alta radiación solar, estabilidad atmosférica y emisiones continuas de vehículos e industrias constituye un reto estructural para la calidad del aire en el Valle de México, cuyos efectos, sobre todo en episodios prolongados, pueden traducirse en impactos significativos sobre la salud pública.

Las autoridades ambientales han anunciado que emitirán un nuevo boletín con actualización de la calidad del aire y condiciones meteorológicas a las 15:00 horas de este lunes, mientras vigilan la evolución de la contingencia y la posible modificación o levantamiento de las medidas vigentes conforme se desarrollen las condiciones atmosféricas.

En suma, la persistencia de la Fase I de contingencia ambiental por ozono en la ZMVM refleja no solo una situación meteorológica poco favorable para la dispersión de contaminantes, sino también un recordatorio de los desafíos continuos que enfrentan las autoridades y la sociedad para mitigar los efectos de la contaminación del aire en una de las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo.

Públicidad

Noticias Relacionadas

La situación, por ahora, permite un respiro para la Megalópolis, aunque el monitoreo continúa ante posibles cambios en las condiciones atmosféricas
Lo que la administración del alcalde Mauricio Tabe (PAN) presentó inicialmente como una rehabilitación cultural del espacio, con la instalación del espectáculo privado Alicia en el País de las Maravillas, se ha convertido en el eje de una denuncia ciudadana de privatización encubierta, manejo irregular de permisos y prácticas de desalojo que activistas califican de “limpieza social”
La CAMe informará en las próximas horas si se mantiene o se levanta la Fase 1, dependiendo de la evolución de la calidad del aire en la región

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad