La comunidad de Chalco se vio sacudida el pasado 1 de abril por un suceso que rápidamente acaparó la atención nacional en redes sociales, y es que Carlota Alfaro, una mujer de 74 años, fue detenida tras disparar y causar la muerte de dos hombres en lo que, según su versión, fue un intento por recuperar su propiedad presuntamente invadida.
De acuerdo a las imágenes dadas a conocer en redes sociales, la acusada llegó hasta el lugar de los hechos acompañada de dos familiares, identificados como Eduardo y Mariana, y descendieron del vehículo frente a una vivienda de la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe. En el video que circuló ampliamente en redes sociales, se observa cómo, armada, aborda a las personas en el lugar, resultando en el fallecimiento de Justin Márquez Torres, de 19 años, y Esau Márquez Cortillo, de 51.
El incidente desató una ola de opiniones divididas. Mientras algunos usuarios en redes sociales aplaudieron la acción de Carlota, considerándola una especie de “justiciera”, otros cuestionaron la legitimidad de sus acciones y abogaron por el debido proceso legal. Incluso, surgió un corrido que narraba los hechos, reflejando la polarización de opiniones.
Investigaciones revelaron que Carlota es madre de Arturo Santana Alfaro, exdiputado federal y local por el PRD. En 2019, Santana Alfaro fue detenido por disparar al aire en estado de ebriedad en la alcaldía Iztapalapa.
🚔🚨|| Carlota N, es la #Abuelita detenida tras dar muerte a un hombre en #Chalco en el #Edomex, la mujer defendió su propiedad invadida por paracaidistas ligados al sindicato 22 de Octubre y conocidos por hacer del despojo un “negocio”, otro joven resultó lesionado durante la… pic.twitter.com/hzVki3Qpqi
— Curul Puebla (@CurulPuebla) April 3, 2025
Las autoridades continúan con las investigaciones pertinentes. Carlota y sus dos acompañantes enfrentan cargos por homicidio y lesiones. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha reiterado su compromiso con el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley.
Este suceso ha abierto un debate sobre la legítima defensa, el uso de la violencia y la importancia de respetar los procesos legales establecidos. La sociedad observa atentamente cómo se desarrollan los acontecimientos y cuál será el desenlace de este polémico caso.