Tres personas, identificadas como Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, fueron ingresadas a un penal estatal por su presunta participación en la desaparición y muerte de un niño de cinco años en el municipio de Los Reyes La Paz, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo con las investigaciones, el pasado 28 de julio Ana Lilia “N” y Lilia “N” acudieron al domicilio de la madre del menor, ubicado en la colonia Ejidal El Pino, con el supuesto propósito de cobrar una deuda económica. Al no recibir el pago, las dos mujeres habrían sustraído al menor con la amenaza de no devolverlo hasta que la deuda fuera saldada.
Una tragedia tras días de búsqueda
La madre del menor intentó en varias ocasiones recuperar a su hijo, acudiendo al domicilio de los presuntos responsables, sin éxito. Fue hasta el 4 de agosto cuando decidió presentar una denuncia formal ante la FGJEM.
Ese mismo día, elementos de la Policía de Investigación, en conjunto con la Policía Municipal, realizaron un operativo en el domicilio de los implicados, ubicado en la misma colonia. Ahí fue hallado el cuerpo sin vida del niño de cinco años, oculto en condiciones que indican un intento deliberado por encubrir el crimen.
Luego de que su madre y su padrastro pidieran un préstamo —presuntamente de mil pesos— y no pudieran pagarlo, Fernandito, un niño de cinco años, quedó retenido por los prestamistas y, siete días después, fue hallado muert0. Los detalles con @ElOpinadorTV #Imageninforma pic.twitter.com/y1LywJhk3Y
— Excélsior (@Excelsior) August 7, 2025
Tras el hallazgo, Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N” fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público. Posteriormente, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un juez determinará su situación jurídica en las próximas horas.
La Fiscalía indicó que los detenidos son investigados por su probable participación en delitos relacionados con la desaparición de persona, además de otras posibles conductas delictivas en agravio de la víctima.
La dependencia estatal señaló también que se mantienen abiertas las indagatorias para determinar las causas precisas del fallecimiento del menor, así como para esclarecer la cronología de los hechos y posibles responsabilidades adicionales.