¡ Última Hora !

Públicidad

En Puebla, solo cinco hospitales públicos ofrecerán interrupción legal del embarazo tras su despenalización en el estado

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

Después de que Puebla se convirtiera en la entidad número 14 a nivel nacional en despenalizar el aborto, solo cinco hospitales públicos ofrecerán el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Vale la pena mencionar que los centros de salud habilitados para realizar este procedimiento son los siguientes:

  • Hospital de la Mujer
  • Hospital Regional del ISSSTE
  • Hospital de Especialidades del ISSTEP
  • Hospital General de Zona número 20 “La Margarita” del IMSS en Puebla
  • Hospital de la Mujer y Neonatología en Tehuacán

Según la Secretaría de Salud, los hospitales privados deberán recibir una capacitación específica para cumplir con la norma oficial antes de poder ofrecer la ILE.

Cabe destacar que este nuevo sistema se implementa después de un largo proceso legal y social que llevó a Puebla a adoptar una postura más inclusiva respecto a los derechos reproductivos.

Actualmente, las mujeres en Puebla que necesitan una ILE deben presentar un amparo promovido por organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS) y Odesyr.

Además, en los últimos 20 años se han documentado 78 muertes de mujeres en Puebla debido a abortos clandestinos, subrayando la necesidad urgente de acceso a servicios seguros.

Públicidad

Noticias Relacionadas

La sentencia, dictada por el juez Horacio Óscar Rosete Mentado, concluyó que la norma es vaga, imprecisa y confusa, lo que vulnera derechos humanos, en particular la libertad de expresión y el principio de legalidad. El origen del juicio se remonta a agosto de 2025, cuando ARTICLE 19 y PROJUC interpusieron la demanda de amparo contra el artículo 480, que sanciona el “ciberasedio” bajo una definición amplia que castiga a quien, mediante tecnologías de la información, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital, de forma reiterada o sistemática realice actos de vigilancia, hostigamiento, intimidación u ofensa y, como consecuencia, altere la vida cotidiana de otra persona, perturbe su privacidad o dañe su integridad física o emocional
Un accidente registrado este lunes provocó reducción de carriles y tráfico intenso en la Autopista México–Puebla, una de las vías más transitadas del centro del país.
El caso de San Martín Texmelucan pone sobre la mesa la tensión entre justicia social y legalidad, en un contexto donde la ciudadanía cada vez más actúa al margen de las instituciones

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad