El frente frío número 10 sigue afectando al país con temperaturas gélidas, lluvias intensas y fuertes rachas de viento. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), más de 20 entidades experimentarán temperaturas inferiores a los 5 grados este jueves, con mínimas de hasta -15 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
El fenómeno climático, que se desplaza por el oriente y sureste del país y la península de Yucatán, traerá consigo lluvias puntuales torrenciales en Veracruz e intensas en entidades como Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Además, se esperan precipitaciones muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.
Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, posibles inundaciones y deslaves, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos en las zonas afectadas. En cuanto a las temperaturas, las mínimas previstas incluyen:
- De -15 a -10 °C con heladas en Chihuahua y Durango.
- De -10 a -5 °C con heladas en Baja California y Sonora.
- De -5 a 0 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
- De 0 a 5 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
El frente frío también ocasionará evento de “Norte” con vientos de 80 a 100 km/h en Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y de 70 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán. Además, se prevé la posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
El oleaje alcanzará entre 3 y 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y hasta 4 metros en costas de Veracruz, Tamaulipas y la península de Yucatán.
Durante la tarde y noche, se pronostica caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 metros sobre el nivel del mar, incluyendo el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.
Condiciones en el Valle de México
En el Valle de México se espera un cielo nublado con bancos de niebla durante la mañana y temperaturas mínimas de 8 a 10 °C en la Ciudad de México y de 4 a 6 °C en Toluca. Por la tarde, el ambiente será fresco a templado, con lluvias aisladas en la capital y chubascos en el Estado de México.
Ante estas condiciones, las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada, tomar precauciones y evitar actividades en zonas de riesgo.