Una fuerte explosión sacudió la mañana de este domingo 12 de enero de 2025, en una casa habitación ubicada en la calle 9, entre Avenida Pantitlán y Atzayacatl, en la colonia Porvenir, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. El estallido, que ocurrió a las 7:47 a.m., dejó un saldo afortunadamente sin víctimas, pero sí importantes daños materiales en varios inmuebles cercanos.
La explosión fue tan potente que desprendió las puertas del domicilio donde ocurrió el siniestro, lo que alertó de inmediato a las cámaras del C5 Valle de México. Tras el registro del incidente, se solicitó el apoyo de las autoridades locales, quienes llegaron al lugar minutos después para evaluar los daños.
A su llegada, los oficiales encontraron que varios edificios en las cercanías también habían sido afectados por la onda expansiva, por lo que se solicitó la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Una vez en el lugar, los bomberos y los expertos de Protección Civil realizaron una inspección y confirmaron que la explosión fue causada por una acumulación de gas. A pesar de la magnitud del estallido, los habitantes del hogar afectado salieron ilesos, aunque algunos presentaron crisis nerviosa y fueron atendidos en el lugar por unidades de Rescate Municipal, sin embargo no se reportaron personas con lesiones graves.
Antonia del Carmen N., la propietaria del inmueble más dañado, relató con angustia cómo sucedieron los hechos. A pesar de la versión oficial sobre la acumulación de gas como causa del siniestro, Antonia del Carmen N. expresó dudas sobre esta explicación.
Estallido sorprende a #Nezahualcóyotl 🏡
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 12, 2025
Lo que parecía una mañana tranquila en una colonia de Nezahualcóyotl, #Edomex, se vio interrumpido por una explosión que afectó a varias viviendas. La comunidad está en alerta y se están evaluando los daños.@mendoza_ruben con la… pic.twitter.com/LodremFlGd
La dueña del hogar indicó que en su casa no se utiliza gas estacionario, sino cilindros de gas, los cuales, curiosamente, permanecieron intactos tras la explosión. “Está muy raro porque han comentado que lo que provocó el estallido fue acumulación de gas, pero los tanques que tenemos se localizan al fondo de la casa y aún están llenos e intactos”, aseguró preocupada.
El incidente también afectó a otras viviendas en la zona. Elementos de Protección Civil informaron que al menos 11 casas resultaron dañadas, 8 de ellas en la calle 9, donde 2 de ellas presentan daños estructurales, y 3 más en la calle 8, las cuales solo sufrieron rotura de vidrios y daños en la estética de sus fachadas.
Afortunadamente, las autoridades han confirmado que no se han reportado víctimas fatales ni personas gravemente heridas, pero el suceso deja en evidencia la preocupación de los vecinos sobre posibles fallos de seguridad en las viviendas cercanas, lo que aún se encuentra bajo investigación.