¡ Última Hora !

Públicidad

Intoxicación alimentaria en escuelas de Tijuana afecta a 40 alumnos: consumieron pollo en mal estado

Organizaciones de padres de familia y usuarios en redes sociales han comenzado a exigir una auditoría inmediata a la empresa AB Alimentos y una revisión exhaustiva al programa de desayunos escolares
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

Un total de 40 alumnos de educación primaria en seis escuelas públicas de Tijuana resultaron con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir pollo como parte del desayuno escolar proporcionado por la empresa AB Alimentos, concesionaria del programa estatal “Pancita llena, corazón contento”.

Aunque no se han reportado casos graves hasta el momento, los menores afectados presentaron vómito, diarrea y malestar estomacal, lo que ha generado preocupación entre padres de familia y autoridades escolares.

Seis escuelas primarias reportan brote de intoxicación

Los primeros reportes se dieron entre las 10:00 y 11:00 de la mañana del miércoles 3 de octubre, cuando alumnos de la Escuela Primaria 18 de Marzo, ubicada en la colonia Ejido Lázaro Cárdenas, comenzaron a manifestar síntomas tras consumir pollo del desayuno escolar.

Poco después, la Primaria Juana de Asbaje, localizada en la colonia La Gloria, notificó casos similares. Con el paso de las horas, otras cuatro escuelas confirmaron intoxicaciones:

  • Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez (colonia Luis Echeverría)
  • Primaria José María Morelos y Pavón (colonia Leandro Valle)
  • Primaria John F. Kennedy (colonia Alfa Panamericano)
  • Primaria Fernando Montes de Oca (colonia Guadalajara)

El pollo, presunto causante: empresa AB Alimentos bajo investigación

De acuerdo con un comunicado de la Escuela Primaria Héroes de Reforma, el alimento sospechoso fue pollo en mal estado, servido por la empresa AB Alimentos, responsable de proveer los menús escolares del programa “Pancita llena, corazón contento”, implementado por el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La dirección del plantel pidió a los padres de familia estar atentos a los síntomas, y recomendó solicitar facturas médicas con el nombre completo del menor afectado, ya que la compañía se hará responsable de los gastos médicos, según informaron.

Activación de protocolos de emergencia

La Dirección de Bomberos de Tijuana informó que el evento fue atendido tras múltiples llamadas al número de emergencia 911. Se desplegaron unidades de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal, quienes intervinieron en los seis planteles afectados.

Gracias a la intervención oportuna, alrededor de 40 niños fueron trasladados por las autoridades a hospitales locales, mientras que el resto fue llevado por sus padres.

Secretaría de Educación sin cifras oficiales aún

Consultada por el medio ZETA, la Secretaría de Educación de Baja California indicó que no cuenta con un número oficial de casos confirmados hasta el momento, aunque reconoció que los incidentes se han limitado al municipio de Tijuana.

Por otro lado, en redes sociales, padres de familia aseguran que todas las escuelas que forman parte del programa de desayunos escolares habrían sido afectadas. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad oficial.

¿Qué es “Pancita llena, corazón contento”?

El programa “Pancita llena, corazón contento” es una iniciativa del gobierno de Baja California para ofrecer desayunos escolares gratuitos a estudiantes de educación básica. El objetivo es combatir la desnutrición y mejorar el rendimiento escolar, pero este brote de intoxicación podría poner en duda los mecanismos de control de calidad alimentaria en la ejecución del programa.

Públicidad

Noticias Relacionadas

La conferencia de prensa de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quedó momentáneamente a oscuras este miércoles, justo después de que autoridades estatales rechazaran que en la entidad exista una crisis de apagones, pese a los constantes reportes ciudadanos sobre interrupciones en el suministro eléctrico en distintas zonas del estado
La secretaria de Cultura de Tijuana, Illya Guadalupe Haro Sánchez, presentó su renuncia al cargo en medio de una creciente crisis interna marcada por denuncias por presunto acoso laboral y hostigamiento, así como por la cancelación de la Feria del Libro de Tijuana 2026, uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad fronteriza.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad