La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México entregó 25 camionetas de traslado para personas privadas de la libertad, en un esfuerzo por reforzar las capacidades operativas de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
La ceremonia tuvo lugar en la Base Plata, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, y contó con la presencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
“Estas 25 camionetas de traslado para personas privadas de la libertad son el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de México a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que fueron adquiridas con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, con una erogación de casi 63 millones de pesos”, destacó Vázquez Camacho.
El funcionario también expresó su agradecimiento al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y a la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Isabel Rosales Herrera, por su colaboración y apoyo constante.

“Estos avances no serían posibles sin el apoyo permanente del Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres Guadarrama a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en este caso de manera particular a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario”, subrayó.
La SSC manifestó que, la incorporación de estas nuevas unidades triplicará la capacidad operativa de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. Además, anunció la creación del Grupo Especial de Traslados de Atención con Perspectiva de Género, que se encargará de transportar a mujeres privadas de la libertad, siempre acompañadas de mujeres custodias.
Según la SSC, la adquisición de estos vehículos responde a las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que insistió en la necesidad de garantizar traslados seguros, preservando la integridad física y psicológica de las personas privadas de la libertad.

De acuerdo a la dependencia cada una de las camionetas tiene capacidad para transportar hasta 10 personas privadas de la libertad, junto con el personal de Seguridad Penitenciaria y Procesal, y cuentan con certificación ISO para vehículos de seguridad y de sistema de gestión ambiental. Los traslados se realizarán por diversas razones, como audiencias judiciales, atención médica, visitas familiares entre reclusorios, y participación en eventos deportivos y culturales, dentro de la estrategia de reinserción promovida por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
La SSC subrayó la importancia de contar con herramientas y personal capacitado para garantizar la seguridad y disciplina durante los traslados, evitando incidentes que puedan afectar el orden y la gobernabilidad.
Para reforzar las capacidades operativas de la Subsecretaría del #SistemaPenitenciario de la #SSC, se realizó la entrega de 25 camionetas de traslado de personas privadas de la libertad. https://t.co/PoCvnp5L0A pic.twitter.com/AQ089DWXU5
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 6, 2024