Manuel Romo, Coordinador Operativo Estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), ha calificado las impugnaciones promovidas por Morena como infundadas y sin base, tras la reciente confirmación del triunfo de su partido en las elecciones para la Gubernatura de Jalisco y la Alcaldía de Guadalajara.
Cabe destacar que el pasado lunes, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) ratificó los resultados favorables a MC en las mencionadas elecciones. En respuesta, Romo expuso cinco puntos críticos donde, según él, Morena estaría tergiversando los hechos sobre los comicios.
Romo destacó que Morena ha solicitado la anulación de 3,600 casillas debido a supuestos errores aritméticos, que posteriormente fueron corregidos, y otras 600 casillas alegando que firmaron personas ajenas a la sección electoral, lo cual resultó ser falso.
Además, el partido guinda argumentó que hubo casillas con cero votos, pero esta situación se dio en solo 150 casillas, y los representantes morenistas no notificaron en su momento. La revisión del Triejal resultó en la recuperación de 2,000 votos para MC.
Desde @MovCiudadanoJal reiteramos nuestro firme compromiso con defender la voluntad de las y los jaliscienses, por encima del clima de polarización impuesto por Morena, quien debe aprender a perder.
— Manuel Romo (@ManuelRomoP) August 13, 2024
Nosotros somos respetuosos de la ley y así lo seguiremos siendo, esperando que… pic.twitter.com/txeqjitP5x
A su vez, el senador Clemente Castañeda pidió estar atentos a las acciones del ex candidato morenista por Guadalajara, José María “Chema” Martínez. Castañeda acusó a Martínez de ser un “traficante de influencias de los tribunales” y subrayó la importancia de la legalidad sobre los “caprichos” personales en un asunto de tal magnitud.
Por su parte, los representantes de Morena han acusado al Triejal de manipulación por parte de MC, con la excepción del caso en Tlaquepaque, donde la emecista Citlalli Amaya intentó invalidar el triunfo de la morenista Laura Imelda Pérez.