En un acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum en Mitla, Oaxaca, la saxofonista María Elena Ríos subió al templete para protestar por la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado priista acusado de intentar asesinarla con ácido.
Aprovechando el cierre del discurso de Sheinbaum, Ríos burló la seguridad y tomó el micrófono frente a la mandataria y al gobernador Salomón Jara.
“Presidenta, ¿me recuerda? Hoy quiero decirle que me rindo. Ganó el Gobernador. En Oaxaca las mujeres no tenemos justicia”, expresó entre gritos del público.
Apoyada por otra mujer, desplegó una pancarta con un mensaje contundente:
“¡Me rindo, Gobernador! Aquí mi lucha termina, liberen a #VeraCarrizal. Ustedes ganan porque en Oaxaca NO es tiempo de mujeres. Bienvenida, Presidenta”.
“Me rindo, las mujeres en #Oaxaca no tenemos justicia” dice la saxofonista María Elena Ríos al presentarse en la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde el 2 de diciembre, Vera Carrizal fue excarcelado del penal de Tanivet por orden federal, bajo el argumento de supuestos problemas de salud, y trasladado al hospital Reforma. Sin embargo, Ríos asegura que su agresor ya no está hospitalizado y ahora se encuentra libre.
La protesta de María Elena Ríos evidencia la indignación por la falta de justicia en los casos de violencia de género y pone en entredicho el compromiso de las autoridades con la protección de las mujeres en Oaxaca.
Castillo Juárez señaló que los principios de no mentir, no robar y no traicionar deben traducirse en acciones concretas para sancionar a quienes participen en actividades delictivas.
Trasa la quinta reunión entre la presidenta y las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, estos concluyeron el encuentro con un sentimiento de frustración y desilusión