La fuerte lluvia registrada la tarde-noche del jueves provocó severas afectaciones en distintos puntos de la capital, colapsando vialidades, generando inundaciones y suspendiendo temporalmente el servicio del Metrobús en su Línea 1.
En la alcaldía Tlalpan, el tirante del agua alcanzó hasta 50 centímetros sobre avenida Insurgentes Sur, lo que obligó al cierre de 17 estaciones del Metrobús, desde El Caminero hasta Teatro Insurgentes. Aunque el servicio fue reanudado después de las 21:00 horas, la suspensión afectó gravemente la movilidad en horas pico.
Quiero agradecer y reconocer la vocación de servicio y el trabajo diligente y oportuno de mis compañeras y compañeros policías de la @SSC_CDMX que, sin dudarlo y atendiendo la instrucción de nuestra #JefaDeGobierno, apoyaron a la ciudadanía durante lluvias de ayer en la Ciudad.… pic.twitter.com/viInAlj1cF
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) August 1, 2025
Decenas de automovilistas quedaron varados en la zona y necesitaron ser auxiliados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y ciudadanos voluntarios. Sobre Periférico, a la altura de Viaducto Tlalpan, el nivel del agua obligó a algunas personas a subirse al techo de sus vehículos para resguardarse.
En la carretera Picacho-Ajusco, en su intersección con Periférico, la circulación se vio interrumpida debido al anegamiento en el bajopuente, mientras que en la zona oriente de la ciudad, la colonia Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, reportó importantes encharcamientos.
#CDMX 🌧️‼️|| Esta noche, fuertes lluvias provocan inundaciones severas en Periférico Sur, Viaducto Tlalpan y avenidas como Insurgentes Sur en #Tlalpan, dejando vehículos atrapados, suspendiendo el Metrobús Línea 1 y activando alertas amarilla y naranja de Protección Civil.
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) August 1, 2025
Lee… pic.twitter.com/aJkbt0zMEU
Otro punto crítico fue la alcaldía Xochimilco, donde el desbordamiento del Río San Buenaventura generó encharcamientos severos en colonias como Bosque Residencial del Sur, La Cebada y San Bartolo el Chico, afectando viviendas y calles principales.
En el norte de la capital, en la Gustavo A. Madero, la lluvia generó un encharcamiento mayor en la colonia La Palma, en la intersección de Adolfo López Mateos y Estado de México, lo que mantuvo el tránsito cerrado por varias horas.
Las autoridades recomiendan evitar salir de casa si no es necesario, mantenerse atentos a los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al 911 o a Locatel. También se sugiere evitar transitar por zonas bajas o bajo puentes donde tiende a acumularse el agua.
Lluvias colapsan vialidades en CDMX
— La Jornada (@lajornadaonline) August 1, 2025
Inundaciones de hasta 50 cm en Insurgentes Sur forzaron el cierre de 17 estaciones del Metrobús. Conductores quedaron varados. Se reportan anegaciones en Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero. Desbordó el río San Buenaventura. pic.twitter.com/W2v8STlOSY