¡ Última Hora !

Públicidad

Exalcaldesa de Morena en Nochixtlán desvió casi 9 millones de pesos

Una auditoría ha confirmado que Lizbeth Victoria Huerta desvió 8 millones 795 mil pesos, equivalentes al 80 % del presupuesto auditado durante los primeros seis meses de su administración.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

Una auditoría especial, inicialmente reservada por cinco años, ha confirmado que Lizbeth Victoria Huerta —quien gobernó como alcaldesa morenista de Asunción Nochixtlán entre diciembre de 2019 y mayo de 2021— desvió 8 millones 795 mil pesos, equivalentes al 80 % del presupuesto auditado durante los primeros seis meses de su administración.

Simulación de compras y servicios

La revisión incluyó solo una parte del presupuesto (11 millones de pesos), lo que significa que el monto total del desfalco podría ser considerablemente mayor si esta proporción se replicara en el total de los recursos destinados a la alcaldía.

Entre los gastos simulados se listan adquisiciones de equipo de cómputo, mobiliario de oficina, artículos de aseo, combustible, uniformes, herramientas, carritos de basura y al menos ocho motocicletas. Ninguno de esos bienes tiene constancia de recepción o resguardo municipal.

También se documentaron contrataciones ficticias de servicios culturales, ingenierías, impresión de documentos oficiales, reparación de vehículos, difusión publicitaria e incluso servicios de contabilidad, sin evidencia de ejecución real.

Además, la auditoría detectó que Victoria Huerta pagó sueldos a su hermana Natalie Victoria Huerta y a su asesor jurídico, José Manuel Muñoz Quevedo, sin registros ni justificantes que acrediten labor efectuada.

Contexto y denuncias previas

La activista Claudia Uruchurtu Cruz fue la primera en denunciar irregularidades en el manejo del presupuesto municipal. Presentó múltiples denuncias entre 2019 y 2020 ante autoridades estatales y federales, incluyendo la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República, sin recibir respuesta efectiva.

Solo tras su denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) se ordenó una auditoría excepcional, enfocada únicamente en el primer semestre de gobierno de Victoria Huerta.

El gobierno estatal de Oaxaca clasificó los resultados de la auditoría como reservados durante cinco años, argumentando que su divulgación podría entorpecer procesos de fiscalización. Solo en marzo de 2025, Animal Político obtuvo el expediente completo mediante transparencia, revelando el desfalco económico.

A la fecha, no hay sanciones administrativas en firme ni recuperación del dinero defraudado. El OSFE mantiene abierto un expediente por presunta responsabilidad, pero no ha dictado resoluciones ni penalizaciones.

Entre la impunidad y la censura

La desaparición forzada de Claudia Uruchurtu en marzo de 2021 —dos meses antes de que concluyera la auditoría— agregó una dimensión de violencia política al caso: Victoria Huerta y otros funcionarios fueron procesados, pero el juicio solo resultó en una condena por “obstrucción de las investigaciones” que cumplió en diciembre de 2024, sin responsabilidad directa en la desaparición.

Las familiares Uruchurtu y organizaciones defensoras de derechos humanos sostienen que jamás se investigó la relación entre las denuncias de corrupción y el crimen contra Claudia, lo que refuerza señalamientos de encubrimiento institucional bajo el amparo del partido Morena.

Desvío de recursos

Este informe demuestra cómo maniobras administrativas y contratos simulados permiten desviar de forma sistemática recursos públicos, incluso en gobiernos locales de partidos mayoritarios como Morena. La censura de la auditoría por cinco años y la falta de sanciones evidencian graves lagunas en el sistema de rendición de cuentas en Oaxaca: ni se sanciona ni se investiga a fondo. El caso Xochiltlán sienta un precedente preocupante sobre el uso político del presupuesto público y la vulnerabilidad de quienes exponen esas irregularidades.

Públicidad

Noticias Relacionadas

El secretario de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Zacatecas, Jaime Castillo Castillo, fue destituido de manera inmediata de su cargo luego de que se difundiera un video en el que aparece propinando un puñetazo en el rostro a una conductora de una plataforma de transporte durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana de futbol en el Centro Histórico de la capital zacatecana
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, solicitó licencia para separarse del cargo con el propósito de participar en el proceso interno de Morena rumbo a la elección de la gubernatura de Guerrero en 2027, movimiento que la coloca formalmente entre los perfiles que buscan encabezar al partido oficialista en la entidad
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que ejercitó acción penal contra seis personas por su presunta participación en la simulación de un secuestro en el que habría estado involucrada la presidenta municipal de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco. De acuerdo con la investigación ministerial, el supuesto plagio denunciado por la edil el pasado 1 de junio habría sido planeado con el objetivo de obtener un rescate de 40 millones de pesos provenientes de recursos públicos para encubrir un presunto desfalco en las finanzas municipales

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad