En un operativo coordinado entre diversas fuerzas de seguridad federales, tres personas fueron detenidas en el municipio de Culiacán, Sinaloa, como resultado de un reforzamiento de seguridad en la región. La operación estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes trabajaron en conjunto para desmantelar actividades delictivas en la zona.
Según el reporte oficial, entre los detenidos se encuentran Kevin Alonso “N” y José Alonso “N”, ambos identificados como integrantes de un grupo delictivo que opera en Sinaloa. Además, durante la misma operación, fue detenido otro hombre más, cuya identidad no ha sido revelada.
El operativo, que derivó de una serie de trabajos de inteligencia y seguimiento, permitió detectar a tres sujetos en el municipio de Culiacán. Uno de ellos, identificado como Kevin Alonso “N”, o “El 200” era responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán. Los agentes de seguridad, tras realizar vigilancia fija y móvil, observaron que Kevin Alonso y otro sujeto portaban armas de fuego y decidieron detenerlos para una inspección de seguridad.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 20, 2025
Cae jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos.
Kevin Alonso 'El 200' fue detenido en Culiacán, por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea.
Se relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad, informa @OHarfuch. pic.twitter.com/UmTOJENMJf
Durante la inspección, las autoridades encontraron armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano, lo que derivó en la detención de ambos individuos. En una acción simultánea, fue arrestado José Alonso “N”, quien también portaba armas de fuego y equipo táctico.
El operativo resultó en el aseguramiento de armamento y equipo por lo que los tres detenidos serán trasladados a la Ciudad de México, donde serán presentados ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para determinar su situación legal.
Kevin Alonso “N” es señalado como responsable de coordinar la compra de armas y municiones para las células delictivas y de organizar operativos para confrontar a grupos rivales y autoridades federales.