Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por Veracruz, ha confirmado mediante una carta al juez de control Óscar Luis Lozada Hernández que se encuentra en un hotel en el estado de Florida, Estados Unidos.
En la misiva, Yunes Márquez solicita permiso para comparecer a su audiencia inicial por videoconferencia, programada para el jueves 11 de julio. La audiencia en cuestión es por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Esta situación ha puesto en aprietos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), ya que los médicos de la dirección de Servicios Periciales habían validado que el exalcalde de Boca del Río padecía problemas en la columna cervical que lo mantenían postrado en cama tras un accidente en noviembre de 2022.
#ÚltimaHora | Previo a audiencia, Miguel Ángel Yunes Márquez huye a Estados Unidos. Mañana debería comparecer, acusado de 3 delitos del fuero común. El senador electo de #Veracruz dijo que no podía siquiera levantarse de la cama debido a una enfermedad. Golpazo a @FGE_Veracruz pic.twitter.com/jDyPQgCNLx
— Miguel León (@Miguel_Leon_C) July 10, 2024
Debido a su supuesto estado de salud, Yunes Márquez se ausentó en tres ocasiones consecutivas a la audiencia inicial, la cual fue reprogramada por cuarta vez para el 11 de julio en los juzgados de Pacho Viejo.
El viaje a Estados Unidos contradice la valoración médica presentada por el propio Yunes Márquez al juez Lozada Hernández, que especificaba la necesidad de reposo absoluto y la imposibilidad de permanecer sentado por más de 35 minutos.
En una carta anterior, Yunes Márquez explicó que fue operado en agosto de 2023 en un hospital de Florida y que, a pesar de las recomendaciones médicas, decidió hacer campaña como candidato, lo que empeoró su salud.
El pasado 10 de junio, Yunes Márquez fue internado en el Hospital Español, donde le recomendaron reposo absoluto. Por esta razón, solicitó aplazar su audiencia entre 8 y 12 semanas, plazo que vencería después de que tome protesta como Senador de la República el 1 de septiembre de 2024.
Esta solicitud fue rechazada por el juez Lozada Hernández, quien ahora ha pedido a la Fiscalía de Veracruz ubicar a Yunes Márquez en el hotel de Florida donde se encuentra.
Emiten Ficha Roja contra Miguel Ángel Yunes Márquez, habría salido del país en calidad de prófugo de la justicia. Se confirma que después de que su abogado presentó un escrito donde manifiesta que el citado salió del país burlando la justicia mexicana. pic.twitter.com/G4sdBkLNjB
— Rubén Morales Aburto (@analitik66) July 10, 2024