Dicen en los pasillos del Senado que mientras unos siguen tomándose selfies en el pleno, Luis Donaldo Colosio Riojas ya metió una de las iniciativas más aterrizadas del año: que todos los hospitales y clínicas —públicos y privados— estén obligados a publicar en tiempo real su inventario de medicamentos, insumos y equipo médico. El chisme es que quiere que desde el celular cualquier persona pueda saber si hay paracetamol o una jeringa en su centro de salud más cercano, sin tener que hacer filas o peregrinar por media ciudad. Con esto, Colosio no solo se apunta un buen punto en la agenda digital y de transparencia, sino que pone el dedo en la llaga del desabasto, ese fantasma que sigue rondando al sistema de salud.
MORENA VA POR CASTIGO MIGRATORIO
El escándalo de “Lady Racista” ya tuvo eco legislativo. La senadora morenista Cynthia López propuso retirar visa o residencia a los extranjeros que discriminen a mexicanos, como castigo ejemplar por actitudes clasistas o xenófobas como la de la ciudadana argentina que insultó a un policía de tránsito en CDMX. La legisladora ya presentó una iniciativa para que Conapred notifique al INM cuando se detecten estos casos y que se reformen los artículos 83 de la Ley contra la Discriminación y 64 de la Ley de Migración. “Quien venga a discriminar, que se regrese”, advirtió desde redes sociales.
SECTUR SE DESLINDA DE AGRESORA A LUISITO
Después del encontronazo verbal entre Luisito Comunica y una mujer que lo llamó “ridículo” mientras grababa los estragos de la marcha contra la gentrificación en CDMX, la Secretaría de Turismo salió al paso. Aclaró que la supuesta funcionaria que lo increpó no trabaja en ninguna de sus áreas. En un comunicado, Sectur refrendó su respeto a la libertad de expresión y negó vínculos con la persona que encaró al influencer durante su cobertura sobre los daños a negocios, incluida la tienda Ripndip. El mal rato fue real, pero la empleada, dicen, no es de la casa.