Desde enero de 2024, Morena ha recibido más de 8 mil millones de pesos en financiamiento público, es decir, 400 millones al mes, casi 100 millones a la semana y 14 millones diarios, consolidándose como el partido más caro del mundo. En la última década ya se embolsó 30 mil millones de los bolsillos de los mexicanos, pasando de 650 millones en 2016 a más de 4 mil 500 millones en 2025. Con semejante chequera, sus dirigentes predican austeridad mientras disfrutan viajes de lujo y justifican el despilfarro con el argumento de que “es su dinero”. Lo curioso es que los mismos que hoy viajan en primera clase antes llenaban plazas criticando a la “clase política ostentosa”. Doble moral en estado puro.
INE Y SEGOB: PACTO PREVIO A LA REFORMA ELECTORAL
El primer acercamiento entre consejeros del INE y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral dejó ver que ya hay línea: antes de que llegue la iniciativa, los árbitros electorales pondrán sobre la mesa una lista de temas técnicos que quieren asegurar en la discusión. Organización de elecciones, controles, fiscalización, prerrogativas, Oples, presupuesto… todo eso será parte del “checklist” que Guadalupe Taddei ya prometió entregar. En corto, el INE quiere meterse hasta la cocina de la reforma para no quedar pintado en la pared.
“EL MAYO” YA TIENE FINAL DE SERIE: CÁRCEL GRINGA
La fiscal estadounidense Pam Bondi no se guardó nada: Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, terminará sus días pudriéndose en una prisión de EU. Con tono de show mediático, Bondi comparó su caso con el cierre de Narcos México: “Ya sabemos el final, morirá en una cárcel estadounidense”. Frente a Trump, remató: “El Chapo y El Mayo fueron de los peores narcos del mundo; ahora lo que les espera es cadena perpetua”. Un final de serie, pero versión real.