La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este martes el lanzamiento del Programa Integral para el Oriente del Estado de México, una estrategia histórica que busca transformar profundamente la calidad de vida en una de las regiones más densamente pobladas y marginadas del país. La inversión prevista asciende a 75 mil 786 millones de pesos, según informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El plan contempla acciones coordinadas entre el Gobierno federal, el estatal y los municipios involucrados, y tiene como objetivo principal saldar una “deuda histórica” con esta zona del país, que ha enfrentado décadas de abandono institucional pese a su acelerado crecimiento urbano desde la década de los setenta.
“Nunca se ha atendido de manera integral. Hoy les vamos a presentar todo el programa integral para el oriente del Estado de México. Ha sido un programa muy importante”, declaró la presidenta Sheinbaum.
Municipios beneficiados
El programa abarcará 11 municipios clave del oriente del Estado de México: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. En conjunto, estas zonas albergan una población aproximada de 10 millones de personas, lo que las convierte en una de las concentraciones urbanas más grandes del país.
El Plan Integral del Oriente del Edomex busca atender a 10 millones de personas. Participan 10 instituciones del Gobierno de México, 7 secretarías.
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) July 2, 2025
Contará con 121 programas y acciones con una inversión cercana a los 75 mil 786 millones de pesos, explicó Raúl Armando Quintero… pic.twitter.com/B59jR0fljr
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que la estrategia contempla un enfoque integral y transversal que atenderá diversas áreas como empleo, seguridad, movilidad, vivienda, salud, educación y servicios públicos.
“Estamos trabajando de manera integral, en donde no solamente se están generando empleos, sino también se atienden de forma coordinada todos los rubros que afectan la vida cotidiana de la población”, señaló la mandataria estatal.
Raúl Armando Quintero, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), detalló que el programa contempla 121 acciones y programas de carácter social y urbano. Estas iniciativas buscan reducir las brechas de desigualdad y fomentar el desarrollo sustentable y equitativo en la región.