Este viernes, Talleres Gráficos de México (TGM) dio inicio a la impresión de más de 600 millones de boletas para la elección judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio. La empresa, que se encuentra trabajando a toda marcha, tiene como objetivo alcanzar una producción diaria de 10 millones de boletas para cumplir con la meta establecida.
Maribel Aguilera, titular de TGM, explicó que la planta de producción operará a su máxima capacidad durante las próximas semanas.
Con @GuadalupeTadei, presidenta del @INEMexico, dimos arranque en @TGraficosmx a la impresión de más de 600 millones de boletas para la próxima jornada histórica democrática, en la que por primera vez, el pueblo de #México elegirá a los integrantes del Poder Judicial.… pic.twitter.com/EEPj5mnZwh
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) February 21, 2025
El arranque de la producción de las boletas contó con la presencia de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quienes dieron el banderazo de salida al proceso.
Aguilera destacó que esta tarea representa una de las mayores hazañas en la historia de la institución, subrayando la importancia de garantizar un proceso electoral seguro y eficiente. En este sentido, también indicó que las instalaciones de TGM estarán protegidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional, para resguardar tanto la maquinaria como el producto final.
Este proceso de impresión implementará un método digital innovador, en lugar del tradicional offset, aunque las boletas mantendrán todas las características de seguridad requeridas. La fuerza laboral de TGM estará compuesta por 170 personas de base y 326 trabajadores eventuales contratados exclusivamente para la producción, mientras que 70 supervisores del INE estarán monitoreando el proceso en todo momento.
Por su parte, Guadalupe Taddei, Presidenta del INE, celebró el inicio de la producción y destacó su relevancia para garantizar que todos los ciudadanos con credencial para votar puedan elegir a los nuevos jueces del país. “Este es un paso crucial para asegurar la transparencia y la integridad del proceso electoral”, expresó.
Taddei también manifestó su confianza en que la Secretaría de la Defensa Nacional acompañará el proceso de principio a fin, incluso después de la jornada electoral, para asegurar la seguridad y el éxito del evento.