Monterrey, Nuevo León, se vio sacudido por el caso de la joven universitaria, Ana Carolina Saucedo Bahena, de 22 años, quien fue reportada como desaparecida el pasado 7 de febrero, día en que su madre la dejó en la Universidad del Valle de México (UVM), ubicada en la colonia Cima de las Cumbres.
Ana Carolina, quien había comenzado recientemente su carrera de Psicología en la UVM, fue vista por última vez en la mañana de ese día. Al no regresar a casa, su madre acudió a la institución educativa para preguntar por ella, solo para enterarse que la joven no había asistido a clases. Ante la incertidumbre, la familia decidió interponer una denuncia por desaparición ante las autoridades, y el caso comenzó a ser ampliamente difundido a través de redes sociales.
El lunes 10 de febrero, las autoridades locales de seguridad y Protección Civil de Nuevo León confirmaron el hallazgo de un cadáver en el Cerro de las Mitras, al sur de Monterrey, que, según las primeras investigaciones, coincide con las características y la vestimenta de Ana Carolina.
En este contexto, la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, a través de un mensaje en sus redes sociales, expresó sus condolencias a la madre de Ana Carolina, la doctora Ana Laura Bahena García, miembro activo de la organización.
Hallan sin vida en Cerro de las Mitras en Monterrey, a joven estudiante Ana Carolina, reportada desaparecida el día 7.
— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) February 10, 2025
Cuerpo presentaba avanzado estado de descomposición.
Pistas sobre paradero surgieron tras ser vista en caseta de acceso al cerro.#QEPD pic.twitter.com/VjI7rwkxSX pic.twitter.com/puGQK3Ox9h
Por su parte, el vicefiscal del Ministerio Público local, Luis Enrique Orozco, informó que se ha logrado corroborar que Ana Carolina estuvo en el Cerro de las Mitras, pues todas las personas que acceden al lugar deben registrarse ante los guardias de seguridad. “La información que tenemos es que ella acudió voluntariamente al cerro”, dijo Orozco en una entrevista para Telediario.
Además, las autoridades han realizado un monitoreo exhaustivo del teléfono móvil de Ana Carolina, lo que ha permitido rastrear su ubicación, incluido el uso de un servicio de Uber. Según fuentes no oficiales, se registró la presencia del teléfono en un punto distinto al cerro, lo que ha generado más preguntas sobre los movimientos de la joven.
Este caso, además de conmocionar a la ciudad, ha añadido un nuevo capítulo al creciente número de desapariciones que aquejan al país, y ha puesto bajo la lupa la inseguridad que afecta tanto a Monterrey como a otras regiones de México.
Cabe destacar que, de acuerdo con información extraoficial, Ana Carolina sería sobrina del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega, quien también compartió en redes sociales su ficha de búsqueda, pidiendo apoyo para dar con el paradero de la joven.