Dante Delgado, dirigente nacional del Movimiento Ciudadano (MC), ha lanzado una contundente acusación contra Morena y sus aliados por lo que él considera una “clara violación de la ley” en el proceso de asignación de diputaciones.
Y es que en una reciente declaración, Delgado expuso que la estrategia de sobre representación empleada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) equivale a un “fraude a la Constitución” y un ataque directo a la legalidad electoral.
Delgado detalló que, a pesar de que el PT no obtuvo triunfos en los distritos electorales, se le asignaron 38 diputaciones de representación proporcional debido a un acuerdo dentro de la coalición con Morena. De manera similar, el PVEM, que solo ganó en seis distritos de mayoría relativa, recibió 51 diputaciones de representación proporcional gracias a su alianza con el partido oficialista.
“Están haciendo componendas antijurídicas y anticonstitucionales, solo con el argumento de que antes se hacía mal y lo quieren seguir haciendo”, señaló el líder de MC.
Esta asignación desproporcionada, según Delgado, no solo viola las normas establecidas sino que también evidencia una manipulación del sistema electoral.
Se debe respetar la voluntad que las y los mexicanos depositaron en las urnas.
— Dante Delgado (@DanteDelgado) August 10, 2024
Queremos que cada voto cuente, y cuente lo mismo, que la confianza que 6.5 millones de ciudadanas y ciudadanos dieron a @MovCiudadanoMX sea representada justamente en la Cámara de Diputados.
Acudimos… pic.twitter.com/oFs7zfD8W0
Delgado también advirtió que esta situación no es simplemente una irregularidad menor, sino una jugada calculada para asegurar una representación desproporcionada en el Congreso, en detrimento de la verdadera voluntad del electorado.
Este es el llamado que hace Dante Delgado al INE
En ese sentido el dirigente de MC criticó la actitud de las autoridades electorales ante las impugnaciones presentadas por el partido que encabeza, esto de acuerdo a que según Delgado hubo más de 66 impugnaciones relacionadas con la presencia de personas ajenas durante el conteo de votos, y MC logró demostrar hasta 12 mil casos de este tipo, que fueron desechados sin una revisión adecuada.
Dante Delgado hizo un llamado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que asuma su responsabilidad y corrija esta distorsión en la asignación de representantes.