El domingo 9 de noviembre de 2025, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT), un comando de élite integrado por fuerzas estatales y federales, llevó a cabo un operativo en el municipio de Jalapa, localizado a 44 km de la capital Villahermosa.
En el marco de dicho despliegue, se detuvo al jefe de la Policía Municipal, Miguel Luciano “N”, y a cinco policías bajo su mando. Además, se registraron detenciones de 51 personas vinculadas a dos células delictivas, según informó el gobernador Javier May Rodríguez.
Las autoridades detallaron que la detención del mando policíaco y los agentes se relaciona con los hechos violentos ocurridos el 7 de noviembre en el municipio de Macuspana, donde tres mujeres fueron asesinadas en la ranchería El Castaño.
De acuerdo con fuentes oficiales, Miguel Luciano estaba vinculado con un jefe regional de La Barredora identificado como “El Mosca” o “El 70”.
En un operativo conjunto en Tabasco, autoridades federales y del estado, detuvieron a 20 personas relacionadas con un grupo delictivo, entre ellas Jorge Armando “N”, alias “El Toto”, identificado como líder de esta célula criminal, así como cuatro policías municipales.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 10, 2025
Jorge… pic.twitter.com/GbOqMYEmdV
Vínculos del mando policial con la organización criminal
La organización La Barredora es reconocida como una célula del CJNG y está implicada en extorsión, homicidios, secuestro y narcomenudeo en el estado de Tabasco.
El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, es señalado como su líder operativo.
Miguel Luciano y los cinco agentes bajo su mando fueron señalados por facilitar operaciones de la célula, incluyendo la protección de rutas delictivas y probable participación en hechos violentos. La Fiscalía General del Estado (FGET) de Tabasco indicó que los detenidos pertenecían a dos células criminales.
Por su parte, el alcalde de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, declaró en redes sociales que el municipio se adhiere al modelo de “cero tolerancia, cero impunidad” impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad Javier May. “La nula mano dura tanto tiempo causó que Jalapa fuera presa fácil de la delincuencia”, sostuvo.
Retos y contexto del combate al crimen en Tabasco
El caso expone la profundidad de la penetración del crimen organizado en instituciones locales de seguridad. La acumulación de detenciones de agentes por nexos con La Barredora pone en evidencia la vulnerabilidad institucional.
En 2025 ya se habían registrado al menos 14 actuaciones contra miembros de esa organización, incluidos funcionarios municipales y estatales.
La implicación de altos mandos policiales en actividades criminales debilita la confianza ciudadana y dificulta la erradicación de redes de corrupción. El operativo reciente podría sentar un precedente en la lucha contra la colusión entre autoridades y crimen organizado en el estado.