El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán. El operativo fue realizado la tarde de ayer en la colonia Centro de Morelia, en una acción conjunta entre el Gabinete de Seguridad Federal, autoridades estatales y la Fiscalía General de Michoacán.
Golpe a célula criminal vinculada al asesinato del alcalde de Uruapan
Durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), García Harfuch informó que El Licenciado es identificado como líder de la célula delictiva que perpetró el ataque contra el edil.
El funcionario precisó que este grupo tiene vínculos con otra estructura criminal que opera en Michoacán, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Avances en la investigación del homicidio
El secretario detalló que, desde el momento de los hechos, se desplegaron operaciones de inteligencia, revisión de cámaras de vigilancia, análisis de circuito cerrado y el uso de diversas herramientas tecnológicas para acelerar las pesquisas.
Uno de los elementos clave fue el análisis de un teléfono celular asegurado durante las indagatorias, el cual permitió “corroborar que Jorge Armando ‘N’ era quien daba las instrucciones”.
De acuerdo con los resultados, el detenido ordenó disparar aun cuando Carlos Manzo no estaba solo, y también habría instruido ultimar al alcalde.
Por instrucciones de la Presidenta @Claudiashein hoy informamos avances en la investigación del asesinato de Carlos Manzo, donde gracias a un trabajo coordinado con la @FiscaliaMich y el @GabSeguridadMX se realizaron labores de inteligencia, análisis de cámaras y seguimiento… pic.twitter.com/AfScKExb5H
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 19, 2025
Captura en Morelia: un paso decisivo contra la estructura criminal
La detención se concretó en la colonia Centro de Morelia, resultado de un trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales.
García Harfuch destacó que esta acción “representa un paso clave para desarticular la estructura criminal del ataque” y subrayó que “no habrá impunidad. El Gobierno de México mantiene un compromiso absoluto con la justicia y con la seguridad de Michoacán”.
El titular de la SSPC señaló que las investigaciones continúan y adelantó que habrá más detenciones para desmantelar por completo la red delictiva “que comete homicidios, extorsiones y recluta jóvenes para generar violencia en la región”.
Arma utilizada en el crimen, ligada a otros homicidios
Por su parte, el Fiscal General de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que el arma empleada para asesinar al alcalde está relacionada con dos carpetas de investigación correspondientes a hechos violentos ocurridos el 16 y el 23 de octubre, en los que también murieron dos personas.
La huella balística coincide con los siete casquillos percutidos durante el homicidio de Carlos Manzo, fortaleciendo la teoría sobre la participación directa de la célula encabezada por El Licenciado.