El asesinato de Carlos Manzo derivó en la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, un operativo de seguridad que movilizó a más de 12 mil efectivos del Ejército y la Marina en municipios considerados prioritarios
La investigación por el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, exalcalde de Uruapan, registró un nuevo avance con la detención de una décima persona presuntamente involucrada en el crimen ocurrido el 01 de noviembre pasado. Así lo confirmó Grecia Quiroz García, viuda del ex edil y actual alcaldesa del municipio, tras ser notificada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
De acuerdo a lo dado a conocer por Grecia Quiroz García la Fiscalía General del Estado notificó la captura de un nuevo implicado, quien habría participado en un grupo de mensajería instantánea utilizado para planear y coordinar el homicidio de Carlos Manzo.
De acuerdo con la alcaldesa de Uruapan, dicho grupo operaba a través de WhatsApp y estaría integrado por presuntos sicarios vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Pues hasta ahorita lo único que me han reportado es que detuvieron a una persona más, que estuvo implicada dentro del grupo de WhatsApp; yo no he tenido hasta el momento un acercamiento con el fiscal y espero en los próximos días tener una conversación con él”, declaró Quiroz García.
🔴 Fue detenido otro presunto implicado en el asesinato de Carlos Manzo, confirma Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, Michoacán, y viuda de Manzo.pic.twitter.com/KJaT0rMLRd
Investigación del homicidio de Carlos Manzo y responsabilidades penales
Hasta el momento, suman nueve detenidos previos relacionados con el asesinato de Manzo Rodríguez. Siete de ellos fungían como escoltas del entonces alcalde y enfrentan cargos por homicidio por omisión, por lo que permanecen en prisión preventiva oficiosa.
Los guardias señalados son: Alejandro Flores Vargas, Demetrio de la Cruz Martínez, Omar Medina Jiménez, Guillermo Tello Zagoya, Omar Osvaldo García Conde, Monserrat Hernández Godínez y Mario Alberto Santamaría Gallegos.
La Fiscalía estatal también cuenta con una orden de aprehensión contra José Manuel Jiménez Miranda, coronel del Ejército y jefe de escoltas de Carlos Manzo, quien logró evadir el operativo en el que fueron detenidos los demás elementos de seguridad.
Presuntos autores intelectuales ligados al CJNG
Otros dos detenidos son Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado”, y Jaciel Antonio Herrera Torres, conocido como “El Pelón”. Ambos son señalados como presuntos integrantes del CJNG y habrían coordinado el asesinato.
Según las indagatorias, los acusados reclutaron a los sicarios en el Centro de Rehabilitación para Adicciones “Renacimiento”, ubicado en Uruapan.
Así ocurrió el asesinato del exalcalde de Uruapan
Carlos Manzo, quien ganó las elecciones de 2024 por la vía independiente, fue asesinado la noche del 01 de noviembre, mientras participaba en el tradicional Festival de Velas en la plaza principal de Uruapan.
El ataque fue perpetrado por Víctor Manuel Ubaldo Vidales, un sicario de 17 años, quien disparó a corta distancia con una pistola calibre .9 milímetros. El agresor fue abatido segundos después, presuntamente por el escolta Demetrio de la Cruz, con un disparo por la espalda y usando la misma arma.
Las autoridades señalaron que Ubaldo Vidales habría contado con apoyo logístico de Josué Leal Aceves, de 16 años, y Ramiro “N”, quienes fueron encontrados asesinados a balazos el 10 de noviembre, a un costado de la carretera estatal Uruapan–Paracho.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que Samuel “N” no solo fue pieza clave en la planeación del ataque en contra de Manzo sino que, desde dentro de la administración municipal, filtró información estratégica sobre la agenda, itinerario, retrasos y movimientos del alcalde el día del atentado
La beca honra la memoria de Gertrudis Bocanegra Lazo Mendoza, heroína michoacana de la Independencia de México, destacando su valor y el papel fundamental de las mujeres en la historia del país