En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunciaron la captura de Jesús Esteban “N”, alias “El Güero Pulseras”, considerado uno de los objetivos prioritarios de las autoridades federales.
La detención, que representa un golpe importante contra el crimen organizado en Chiapas, se llevó a cabo mediante un cateo en Tuxtla Gutiérrez. García Harfuch explicó que el operativo fue realizado en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, además de contar con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Tras realizar un cateo, se detuvo a Jesús Esteban ‘N’, líder de una célula criminal en la entidad”, señaló el funcionario.
Fuerzas Federales, aseguraron en un operativo el dia de ayer una narco bodega en #Chiapas y detuvieron a Jesús Esteban Machado Meza, "El Güero Pulseras", operador de "El Mayo" Zambada. pic.twitter.com/0LkM36vlHN
Durante el cateo, las autoridades localizaron un sitio utilizado por el grupo criminal para almacenar objetos ilícitos y para el blindaje de vehículos. Entre lo incautado se encuentran cerca de una tonelada de marihuana, 54 armas largas, 545 cargadores, 65 cajas de cartuchos, así como un vehículo con blindaje artesanal y dos con blindaje de fábrica. También fueron asegurados nueve automóviles y tres motocicletas.
Jesús Esteban “N”, mejor conocido como “El Güero Pulseras”, es señalado como uno de los operadores de Ismael “El Mayo” Zambada en Chiapas, y su captura es vista como un golpe importante para las organizaciones delictivas que operan en la región.
La detención de “El Güero Pulseras” forma parte de los esfuerzos del gobierno federal por desmantelar las redes de narcotráfico y disminuir los niveles de violencia en el país.
En una carta pública dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, cientos de colectivos de mujeres y disidencias alzaron la voz esta semana para denunciar lo que califican como un nuevo episodio de despojo territorial contra comunidades zapatistas. Demandan al Gobierno federal actuar y mostrar congruencia con el discurso oficial de respeto a los pueblos originarios.