En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunciaron la captura de Jesús Esteban “N”, alias “El Güero Pulseras”, considerado uno de los objetivos prioritarios de las autoridades federales.
La detención, que representa un golpe importante contra el crimen organizado en Chiapas, se llevó a cabo mediante un cateo en Tuxtla Gutiérrez. García Harfuch explicó que el operativo fue realizado en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, además de contar con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Tras realizar un cateo, se detuvo a Jesús Esteban ‘N’, líder de una célula criminal en la entidad”, señaló el funcionario.
Fuerzas Federales, aseguraron en un operativo el dia de ayer una narco bodega en #Chiapas y detuvieron a Jesús Esteban Machado Meza, "El Güero Pulseras", operador de "El Mayo" Zambada. pic.twitter.com/0LkM36vlHN
Durante el cateo, las autoridades localizaron un sitio utilizado por el grupo criminal para almacenar objetos ilícitos y para el blindaje de vehículos. Entre lo incautado se encuentran cerca de una tonelada de marihuana, 54 armas largas, 545 cargadores, 65 cajas de cartuchos, así como un vehículo con blindaje artesanal y dos con blindaje de fábrica. También fueron asegurados nueve automóviles y tres motocicletas.
Jesús Esteban “N”, mejor conocido como “El Güero Pulseras”, es señalado como uno de los operadores de Ismael “El Mayo” Zambada en Chiapas, y su captura es vista como un golpe importante para las organizaciones delictivas que operan en la región.
La detención de “El Güero Pulseras” forma parte de los esfuerzos del gobierno federal por desmantelar las redes de narcotráfico y disminuir los niveles de violencia en el país.
Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del expresidente Andrés Manuel López Obrador, declaró en su más reciente modificación patrimonial la adquisición, al contado y sin financiamiento, de un vehículo Audi cuyo valor supera el millón de pesos.
La FGE informó que el alcalde morenista de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, es señalado como probable responsable de ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, actos de corrupción y malversación de recursos públicos, delitos que supuestamente ocurrieron durante su administración, por los cuales un juez libró la orden de detención correspondiente, al tiempo que su fuero quedó suspendido debido a las investigaciones en curso
A 28 años de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal reiteraron su exigencia al Estado mexicano para que reconozca su responsabilidad y ponga fin al “pacto de impunidad” que, sostienen, ha impedido verdad y justicia para las víctimas de uno de los crímenes más graves cometidos contra pueblos indígenas en la historia reciente del país